ONU alerta sobre proyecto aprobado por Congreso peruano sobre crímenes de lesa humanidad

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas manifestó el miércoles su preocupación por un proyecto de ley del Congreso de Perú que busca establecer la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de guerra y que espera una segunda votación en el Parlamento.

El proyecto «contraviene las normas internacionales y corre el riesgo de aniquilar los progresos realizados para combatir la impunidad de las desapariciones forzadas y garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas”, dijo en un comunicado el comité conformado por expertos independientes.

La iniciativa establece que nadie podrá ser procesado o condenado por crímenes de lesa humanidad o de guerra cometidos antes del 1 de julio de 2002.

Otras organizaciones humanitarias internacionales ya habían advertido sobre las consecuencias de la aprobación del proyecto que ya superó una primera consulta en el Parlamento y aguarda una segunda votación.

El Comité advirtió que, de ser aprobada, la iniciativa violaría de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ratificada por Perú en 2012.

El proyecto, propuesto por las bancadas conservadoras de Fuerza Popular y Renovación Popular, beneficiaría a varios criminales, entre ellos militares que violaron derechos humanos, integrantes de extintos grupos terroristas y ex altos funcionarios como el expresidente Alberto Fujimori.

Fuerza Popular es el partido político de la hija de Fujimori, Keiko Fujimori. El exmandatario, que está libre por un indulto cuestionado en instancias internacionales, aún enfrenta procesos ante la justicia por crímenes considerados de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1990-2000).

El proyecto fue aprobado en una primera votación en el Congreso pese a que el Tribunal Constitucional sentenció en 2011 que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.