Diputados de Argentina se aprestan a dar aprobación final a megareforma liberal de Milei

Dos voluminosos proyectos de ley con los que el presidente libertario Javier Milei pretende atraer inversiones recibirían este jueves la luz verde de la Cámara de Diputados de Argentina, que aprobaría una versión edulcorada de la megareforma.

Tras años de una crisis que ha llevado la inflación encima del 200 % anual y ha disparado la pobreza a casi el 50 % de la población, Milei -quien ha tratado de «golpistas» a los legisladores que se opusieron a los proyectos- busca con la sanción de la norma una victoria política que le permita mostrar capacidad de gestión ante los mercados.

Por eso, el histriónico mandatario aceptó ceder en muchos artículos de su megareforma para lograr el consenso de una oposición fragmentada, ya que el oficialismo se encuentra en amplia minoría en ambas cámaras del Parlamento.

La Cámara Baja ya aprobó a fin de abril la «Ley Bases» y un proyecto de reforma fiscal, normas que fueron ratificadas con modificaciones en una ajustada votación en el Senado hace dos semanas, con el rechazo del peronismo de centroizquierda.

Pero ahora los diputados deben votar los cambios aplicados por el Senado, que pueden aceptar o rechazar sin que su decisión afecte al grueso de los artículos de las leyes, ya aprobados por ambas cámaras.

«No hay chance de que la ley no salga. Va a salir sí o sí, la discusión es cuál de las dos versiones», dijo a CNN Radio Argentina el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz.

La «Ley Bases», también conocida como «ómnibus» por su volumen, propone beneficios fiscales para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente, en tanto que la reforma impositiva modifica las tasas a los altos salarios y a los bienes personales.

Se espera que los diputados mantengan exceptuadas del proceso de privatizaciones -que incluye a firmas de transporte, energéticas y de servicios- las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos.

A la vez, aprobarían los cambios en los impuestos a los salarios y los bienes personales que fueron descartados por la Cámara Alta.

Sin embargo, legisladores de la oposición de centroizquierda adelantaron que podrían recurrir a la Justicia para detener la aplicación de leyes que consideran que rozan la «inconstitucionalidad».

Milei había enviado originalmente las normas al Congreso poco después de asumir el poder en diciembre, pero fueron rechazadas. Después de arduas negociaciones con aliados de centroderecha y la oposición de centro, que derivaron en el recorte de los más de 600 artículos originales de la «Ley Bases» a los 238 actuales, el presidente logró su aceptación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.