El preocupante riesgo que enfrentan los migrantes detenidos en Estados Unidos

Muchas denuncias apuntan contra las detenciones que realizan las autoridades de Estados Unidos sobre los migrantes que ingresan al país norteamericano, y lo mismo se puede reflejar a través de un estudio que realizaron tres organizaciones defensoras de derechos civiles.

Conforme a los criterios de

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), American Oversight y Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) colaboraron en un estudio que llegó a la conclusión de que Estados Unidos se encuentra en un contexto de “peligro sistemático” para los presos migrantes en las cárceles del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por “fallas indignantes” en el tratamiento médico para estas personas.

De hecho, el informe, citado por Univision, pudo llegar al dato de que el 88 por ciento de las 52 muertes de inmigrantes que se registraron en estos centros de detención entre los años 2017 y 2021 fueron producidas por recibir una asistencia médica inadecuada, lo que significa que todas podrían haber sido evitadas en casa de contar con el tratamiento correspondiente.

El informe se elaboró a partir de la puesta en común de un total de 14.500 registros públicos obtenidos por medio de solicitudes de transparencia a instancias federales y estatales, y derivó en resultados alarmantes para los migrantes, quienes saben que no pueden contar con los mismos beneficios que los nativos en Estados Unidos.

El análisis describe: “El personal médico hizo diagnósticos incorrectos o incompletos en 88 por ciento de las muertes y también dio tratamiento y medicamento incompleto, inapropiado y con demoras que en algunos casos directamente contribuyeron a la muerte de los inmigrantes detenidos”.

Las autoridades están realizando más detenciones.

Foto:iStock

Las fallas del ICE que ponen en riesgo a los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Además de remarcar la culpabilidad de una inadecuada asistencia médica para los inmigrantes fallecidos que abordó el estudio citado por Univision, también mencionó otros factores en los que los centros de detención del ICE fallaron y podrían haber tenido una mejor manera de actuar, para evitar la pérdida de estas personas.

En ese sentido, detallaron: “Las investigaciones de ICE por muertes de detenidos han permitido la destrucción de evidencia, han fallado en entrevistar a testigos clave y han omitido hechos inculpatorios clave. También se piensa que el personal médico pudo haber falsificado o elaborado documentación insuficiente en 61 por ciento de los casos de muertes de detenidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *