La Unión Europea expresa su ‘firme’ apoyo al orden constitucional en Bolivia y el respaldo a las democracias

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron el firme apoyo de la Unión Europea al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia, donde se produjo la víspera un intento fallido de golpe de Estado.

Conforme a los criterios de

La Unión Europea apoya a las democracias. Expresamos nuestro firme apoyo al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia

«Condeno firmemente los intentos de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Bolivia. La Unión Europea apoya a las democracias. Expresamos nuestro firme apoyo al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia», dijo Von der Leyen en la red social X.

En el mismo sentido se manifestó Michel: «Condeno enérgicamente el levantamiento militar contra el orden constitucional boliviano y el gobierno democráticamente elegido del presidente (boliviano, Luis) Arce. La Unión Europea apoya la democracia y al pueblo boliviano«

El cabecilla del intento golpista, el comandante del Ejército Juan José Zuñiga, fue detenido tras irrumpir con tanques y militares fuertemente armados en la sede del Gobierno de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció, en la madrugada de este jueves, 27 de junio, al pueblo boliviano y a la comunidad internacional su rechazo a la «intentona golpista» en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.

Desde las instituciones europeas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue el primero en condenar el intento de asonada al poco de producirse.

«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano», dijo Josep Borrell, también en X. 

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *