La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un ‘huracán importante’ en su paso por el Caribe

La segunda tormenta tropical de 2024 en la cuenca atlántica, bautizada como Beryl, se podría «fortalecer rápidamente» y convertirse en un «huracán importante» cuando llegue a las Islas de Barlovento del mar caribe el domingo por la noche o el lunes, según anunció este sábado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Conforme a los criterios de

 El NHC, con sede en Miami, Florida, anotó que Beryl podría provocar «vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales», razón por la que hay una alerta de huracán vigente para gran parte de las Islas de Barlovento. 

Los Gobiernos de Francia, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados han emitido una alerta de huracán para sus islas en la región. «Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes», añade el comunicado de la institución meteorológica. 

Esta es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y se convirtió formalmente en tormenta tropical el viernes. 

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. 

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora

México descarta riesgos por tormenta tropical Beryl y espera lluvias fuertes en 29 estados

La tormenta tropical Beryl, que se posiciona sobre el sureste mexicano, no representa riesgos para México, aunque ocasionará lluvias de torrenciales a fuertes en 29 estados, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La noche del viernes, en el océano Atlántico, la depresión tropical ‘Dos’ se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Beryl.

 Se localizó, según los últimos reportes meteorológicos oficiales, aproximadamente 1.785 kilómetros (km) al este-sureste de Barbados y 4.805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, en el sureste mexicano; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste del país a 30 km/h. 

“Por el momento no representa riesgo para México”, sostuvo el SMN. Además, detalló que la zona de baja presión, asociada a la onda tropical seis, se ubicarán sobre la Sonde del sureño estado de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.

 Detalló que esta zona de baja presión tiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, así como interactuará con la humedad generada por la vaguada monzónica.

 Esto propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. 

A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Yucatán. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico mexicano pronosticó que canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua. 

El organismo también esperó que prevalezca el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius (°C) en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *