Corea del Norte lanza un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano. 

Conforme a los criterios de

Es el segundo lanzamiento de este tipo desde el pasado 30 de mayo y en respuesta a unas maniobras entre Los Gobiernos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. 

 El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó del nuevo lanzamiento norcoreano en un breve comunicado, sin dar más detalles del mismo por el momento, como la distancia que ha recorrido, dónde cayó y el tipo de proyectil.

Pionyang condena las grandes maniobras de Seúl, Tokio y Washington

Corea del Norte condenó las recientes maniobras multidominio realizadas esta semana por Corea del Sur, Japón y EE.UU. y advirtió de «consecuencias fatales» en un momento de renovada tensión en la península. 

«Condenamos enérgicamente a Estados Unidos, Japón y la República de Corea por sus reiteradas demostraciones militares imprudentes y provocativas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y otros Estados independientes de la región y una vez más advertimos seriamente sobre las consecuencias fatales que acarrearán», reza un editorial publicado por la agencia KCNA.

La clase intermedia norcoreana es la más amplia y dentro de ella se puede estar arriba o abajo, lo que varía enormemente las condiciones de vida de la persona.

Foto:Getty Images

Entre el jueves y el sábado los ejércitos de los tres países llevaron a cabo las maniobras «Freedom edge» en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju, en lo que ha supuesto la primera vez que Seúl, Tokio y Washington realizan un ejercicio multidominio de manera conjunta.

Al ser un multidominio, el ejercicio se centró en respuestas cooperativas ante ataques con misiles balísticos, defensa aérea, operaciones antisubmarino y de búsqueda y rescate, además de operaciones de interdicción marítima (enfocadas en detectar y prevenir las llamadas transferencias navío a navío que Pionyang utilizar para vulnerar sanciones) y entrenamientos en ciberdefensa.

Según el artículo, rubricado por la Cancillería norcoreana, las maniobras «muestran que la estrategia estadounidense para que su dominio del mundo asfixie y contenga a estados independientes y soberanos y garantice su hegemonía militar ya ha cruzado una línea roja».

El texto denuncia el acuerdo entre los líderes de los tres países el verano pasado para llevar a cabo estas maniobras, lo cual, estima, «recuerda al principio de defensa colectiva de la OTAN, que llama a movilizar las capacidades de defensa si un país miembro es atacado».

Precisamente, Corea del Norte y Rusia firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, un pacto que preocupa por la posibilidad de que profundice la cooperación armamentística entre ambos Estados.

El Ministerio de Defensa Nacional surcoreano replicó hoy en un comunicado al editorial norteño asegurando que las maniobras son «defensivas en naturaleza» y advirtió que responderá «con firmeza a cualquier amenaza o provocación».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *