Intensifican búsqueda de menor en Argentina en medio de violentas protestas vecinales

Las autoridades intensificaron la búsqueda de un menor desaparecido hace 17 días en el norte de Argentina, donde vecinos se manifestaron y chocaron con la policía exigiendo resultados. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a la zona.

Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el jueves 13 de junio al mediodía mientras almorzaba con familiares en la vivienda de su abuela paterna, una humilde casa de campo cercana a la localidad 9 de Julio. Según relató la ministra Bullrich, el menor desapareció de manera silenciosa, lo que abre muchas posibilidades.

La vivienda se encuentra cerca de bosques en los que habitan todo tipo de animales salvajes, incluidos pumas.

La ministra acudió a la provincia de Corrientes para implicarse en la búsqueda del menor. Mientras tanto, medios argentinos indicaron que había ocurrido un giro en la investigación tras una declaración de la tía de Loan, que apuntaba a un accidente y un móvil más familiar y menos vinculado a la hipótesis de trata de personas con la que se había trabajado en la semana. Otros testigos disputaban su testimonio.

Las autoridades no confirmaban ni desmentían. El presidente Javier Milei declaró el domingo a medios nacionales que se sigue trabajando en todas las hipótesis.

“Estoy en 9 de Julio, Corrientes, para acompañar a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y a las Fuerzas Federales en la investigación y los rastrillajes para encontrar a Loan. Ninguna hipótesis descartada. Todo nuestro esfuerzo puesto aquí”, manifestó Bullrich a través de su cuenta en la red social X.

Varios vecinos de 9 de Julio se manifestaron el domingo frente al hotel donde se aloja la tía de Loan y arrojaron piedras al lugar, en enfrentamientos abiertos con la policía que lo resguarda, según se transmitió en la televisión del país. La desaparición del niño, que acapara la atención de la opinión pública argentina, ha movilizado a distintas fuerzas de seguridad.

Hay seis personas en prisión preventiva, entre ellas un tío del menor y un comisario policial acusado de presunto encubrimiento. Otros sospechosos son un matrimonio integrado por un marino retirado y una exfuncionaria, así como otra pareja.

La mayoría de los sospechosos participaron en el almuerzo en la casa de la abuela. Los investigadores intentan determinar si el matrimonio detenido pudo haber trasladado a Loan en una camioneta y un automóvil el día de su desaparición, a raíz de que perros entrenados detectaron rastros del pequeño en ambos vehículos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.