Si tiene la green card y toma bebidas alcohólicas, podrían quitársela

Cuando se obtiene la green card, el titular adquiere una serie de beneficios, por ejemplo vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, pero también algunas obligaciones. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), explica por ejemplo que es necesario llevar a cabo la renovación según corresponda y que no podrá salir del país norteamericano por un tiempo prolongado. Pero no todos saben que también es posible perder el estatus de residente sin ingiere bebidas alcohólicas.

Conforme a los criterios de

Las leyes migratorias en Estados Unidos son bastante estrictas y para poder conseguir y mantener la residencia permanente es necesario pasar por una serie de filtros y cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se destacan algunos exámenes médicos, pues la salud es un factor a considerar para ciertos trámites migratorios.

De hecho Uscis expone que si los solicitantes son declarados como toxicómanos o adictos resultan inadmisibles, por lo que sus trámites migratorios serán rechazados. Ello incluye el abuso de drogas, entre ellos el alcohol.

De acuerdo con la guía que el gobierno estadounidense ofrece a los nuevos residentes permanentes, los dueños de una tarjeta verde están obligados a obedecer todas las leyes, por lo que si llega a ser declarado culpable de algún delito, puede perder su residencia e, incluso, ser expulsado del país.

Por supuesto, ello aplica principalmente ante actos delictivos violentos, como asesinato, violación sexual, tráfico ilegal de drogas, entre otros. Pero, aunque no lo crea, también podría ser un problema beber de más.

Si las autoridades detectan que es una persona alcohólica o que consume drogas ilegales la mayor parte del tiempo, será considerado inadmisible por lo que no únicamente perderá su estatus de residente permanente, sino que también le será difícil volver a obtenerlo más adelante.

De acuerdo con Uscis, en caso de tener algún problema con las autoridades que esté relacionado con su consumo de alcohol, lo mejor es que consulte directamente con un abogado de inmigración o una organización comunitaria que preste servicios legales para saber exactamente cómo actuar y qué las consecuencias sean menores.

Si toma alcohol en exceso podría perder la green card.

Foto:iStock

¿Si es declarado adicto o alcohólico puede solicitar la green card?

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuentan con instrucciones técnicas para que un especialista en salud pueda determinar si un solicitante es adicto a las drogas o alcohólico. De ser declarado bajo esos términos, ¿una persona está imposibilitada para obtener la green card? 

Según explica Uscis, si el solicitante clasificado como adicto está en remisión luego de haber pasado por un proceso de rehabilitación, entonces podrá solicitar trámites migratorios, entre ellos la residencia permanente. No obstante, será necesario que un médico certifique que efectivamente ha enfrentado una desintoxicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *