Sudamérica tendrá temperaturas elevadas en región amazónica: CIIFEN

Las temperaturas por encima de lo normal predominarán durante los próximos tres meses en la región amazónica, especialmente en la frontera de Bolivia y Brasil, así como en la cuenca del Paraná y el noreste de Chile, dijo el lunes un pronóstico de clima del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN).

La proyección del boletín de sequías del CIIFEN indica que se esperan lluvias por encima de lo normal en el norte de Colombia, pero por debajo de lo normal en la cuenca del Paraná, que ubica partes de Brasil, Argentina, Paraguay y norte de Uruguay.

También las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en la cuenca amazónica, Ecuador, el oeste de Perú, el oeste boliviano y el centro y sur de Chile.

El informe indicó que en mayo ocurrió la transición del fenómeno El Niño a fase neutral.

«Se presentaron condiciones de sequía en sectores específicos de la región (Sierra norte de Perú y Centro-Sur de Chile). El oriente de Bolivia y oriente de Venezuela mostraron condiciones de anormalmente seco después de varios meses donde se experimentaron condiciones de sequía entre severa y extrema», dijo el reporte en relación a los registros de mayo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.