El ‘ideólogo’ de la toma militar en Bolivia era asesor del despacho del ministro de Defensa: esta es su identidad

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó que el denominado «ideólogo» de la toma militar del pasado 26 de junio, Aníbal Aguilar, trabajaba como asesor de su despacho.

Conforme a los criterios de

Aguilar fue detenido horas después del alzamiento armado en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz, que el Gobierno del presidente Luis Arce denominó como un «intento de golpe» de Estado.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que Aguilar desempeñó el rol de «ideólogo» de la toma militar, junto con el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga.

«La madrugada del 26 de junio, me enteré que él estaba involucrado en toda la movilización, de manera que en las primeras horas del 27 de junio fue destituido del cargo de asesor de despacho», informó el martes Novillo, en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

Luis Arce

Luis Arce

Foto:Ronaldo Schemidt. AFP

Una fuente militar dijo a EFE que ese cargo está dentro del entorno de confianza del ministro de Defensa.

Aguilar fue detenido el fin de semana junto con otras 20 personas, entre civiles y militares, y el martes le fue impuesto el arresto domiciliario.

«El juez ha valorado de forma correcta la inexistencia de riesgos procesales, puesto que el Ministerio Público sólo acreditó dos riesgos y no fue muy severo, asumo que es porque se trata de un civil», informó el abogado de Aguilar, Miguel Ramírez.

Un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana señala que Aguilar «formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hacia la plaza Murillo».

El Gobierno boliviano también informó que Aníbal Aguilar es hermano de Roberto Aguilar el exministro de Educación del Gobierno del expresidente y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019).

Un grupo de militares, al mando del destituido jefe militar Zuñiga, realizó un asalto a la sede del Ejecutivo en La Paz el pasado 26 de junio por unas horas.

Poco después, el exjefe militar tuvo un cara a cara con el presidente Arce, minutos después salió, replegó a las tropas y se fue al Estado Mayor del Ejército donde fue capturado.

Foto del pasado 26 de junio cuando militares se intentaron tomar la sede del Gobierno en Bolivia.

Foto:EFE

Policía de Bolivia tiene seis órdenes de captura contra presuntos autores del alzamiento

La Policía de Bolivia tiene seis órdenes de captura más por ejecutar contra los presuntos autores «materiales» e «intelectuales» del alzamiento militar de la semana pasada en contra del Gobierno de Luis Arce, informó este miércoles el comandante, Álvaro Álvarez.

El jefe policial mencionó que entre las seis ordenes de aprehensión se incluye la del militar retirado Tomás P.L., quien se declaró en la clandestinidad a través de medios locales y negó haber sido parte de la planificación de la acción armada.

Álvarez señaló que se han recolectado «todos los videos y cámaras» de la Plaza Murillo, lugar en el que están las sedes del Ejecutivo y Legislativo del país, y en donde se realizó el despliegue militar comandado por el destituido jefe del Ejército Juan José Zuñiga.

Entre los últimos detenidos está el exjefe de la ‘Unidad de Élite F10’, quien «estaba a cargo de los francotiradores» que llegaron hasta La Paz «para ser parte de este golpe», dijo el jefe policial.

«Nuestro proceso investigativo continúa, estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para poder dar con los autores materiales y los autores intelectuales de este hecho», dijo el comandante policial.

Hasta el momento hay 21 supuestos implicados, entre militares y civiles, de la toma militar del centro político de Bolivia, a los que se suma el comandante de la unidad de francotiradores que comparece este miércoles ante un juez.

Asimismo, la Fiscalía conformó recientemente una comisión de investigación para indagar los vínculos de al menos 30 personas relacionadas con los hechos del pasado miércoles.

El miércoles pasado, un grupo de militares armados y con tanques encabezado por el destituido jefe del Ejército Juan José Zuñiga se alzó en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después, el militar se replegó y fue encarcelado junto a otros uniformados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *