Lo multaron por no usar cinturón de seguridad y llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia

En un fallo que reafirma la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad vial, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de un ciudadano que fue multado hace diez años por no usar cinturón de seguridad mientras conducía solo por el departamento de Las Heras, Mendoza (Argentina).

Conforme a los criterios de

El incidente que desató la larga batalla legal ocurrió durante un control de tránsito rutinario en la intersección de Acceso Norte y Reconquista. Allí, los oficiales notaron que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, motivo por el cual fue multado y le fue retenida la licencia de conducir. 

Inconforme, el ciudadano presentó inicialmente un amparo en la justicia civil de Mendoza, cuestionando la constitucionalidad de la ley N°6082, que regula el tránsito y considera la falta de uso del cinturón como una infracción grave.

El fallo

La ley de tránsito, vigente en la Argentina desde 1995, fue defendida por los tribunales mendocinos y, eventualmente, por la Corte Suprema de la Nación. Los magistrados locales y nacionales han coincidido en que la obligación de usar cinturón en la vía pública no constituye una violación a la autonomía personal, sino un «escaso sacrificio personal» en pro de un bien mayor: la seguridad colectiva y la protección de vidas.

En su argumentación, el juez Carlos Rosenkrantz, uno de los votantes en la Corte, destacó que el tránsito vehicular es una actividad que requiere de coordinación de todos los participantes para asegurar un tráfico fluido y seguro. 

Rosenkrantz citó estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que muestran cómo el uso del cinturón reduce significativamente las probabilidades de muerte y lesiones graves en accidentes de tráfico.

“Estas consecuencias son aún más gravosas si se considera el mayor riesgo de que una colisión produzca la inconsciencia del conductor, incrementando las probabilidades de pérdida de control del vehículo y afectando directamente a terceros. Es claro, entonces, que la colisión de un automóvil en la vía pública de un conductor que no utiliza el cinturón de seguridad no solo dificulta la realización de los objetivos que la actividad colectiva legítimamente persigue sino que supone un costo económico y de oportunidad para toda la comunidad”, concluyó Rosenkrantz.

Hace 10 años, un hombre viajaba sin acompañantes en auto y por la vía pública, y fue detenido en un control de tránsito en el departamento de Las Heras.

Foto:iStock

Por su parte, el juez Ricardo Lorenzetti expresó que no existe un conflicto entre la ley mendocina y el derecho a la autonomía personal. El magistrado explicó que las regulaciones estatales que buscan prevenir riesgos para terceros están justificadas bajo el artículo 19 de la Constitución Nacional, que permite ciertas intervenciones estatales cuando estas buscan evitar daños a la comunidad.

“No se trata de una antinomia de reglas, sino de una colisión de principios. El planteo en cuanto a que su conducta omisiva se encuentra amparada por el artículo 19 de la Constitución Nacional debe ser rechazado. La obligación del uso del cinturón de seguridad en la vía pública, cuyo incumplimiento es sancionado como una falta, no resulta una interferencia indebida en la autonomía individual, pues lo que procura es la prevención de un riesgo cierto de daño a terceros, que es una de las hipótesis previstas por el artículo 19 para habilitar la intervención estatal y la jurisdicción de los magistrados”, sostuvo.

La resolución de la Corte cierra definitivamente el caso a nivel nacional, y el demandante ahora solo podría buscar un recurso en instancias internacionales si decide seguir adelante con su reclamo.

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *