Mueren 3 policías que revisaban daños por lluvia en el este de México; otro sigue desaparecido

Tres policías murieron mientras revisaban las afectaciones causadas por las fuertes lluvias durante el fin de semana en Veracruz, en el Golfo de México, informaron las autoridades del estado el martes. Otro agente que viajaba en el mismo vehículo continúa desaparecido.

Los agentes de la policía municipal de la localidad de Tepetlán, un pueblo situado en una zona serrana a unos 70 km de la costa, realizaban un patrullaje el domingo por la noche, poco antes de la llegada de la tormenta tropical Chris a la costa de Veracruz, explicó Protección Civil en un comunicado.

El martes se localizó el vehículo y el cuerpo de uno de los agentes, indicó la dependencia. Horas más tarde, Leonardo Daniel Aguilar, alcalde de Tepetlán, informó que otros dos cuerpos fueron recuperados en distintos lugares.

Los policías se presentaron como respaldo en una llamada de auxilio, indicó Aguilar.

“No había paso en la carretera y lamentablemente se animaron a pasar”, dijo. “No sé si habría del otro lado del río algún desastre que ocasionara que se atrevieran a pasar”.

Alrededor de 70 personas, incluidos rescatistas y vecinos, se abrieron paso con machetes para bajar hasta el cauce del río en busca de los agentes.

Uno de ellos, Roberto Aguilar, explicó que uno de los cuerpos fue ubicado por ganaderos de la zona que buscaban la manera de cruzar el río para ir a sus fincas.

Se tiene previsto que la búsqueda del cuarto desaparecido continúe el miércoles, indicó el alcalde.

La tormenta tropical Chris, que se formó el mismo domingo, tocó tierra cerca de la medianoche de ese día en el norte del estado de Veracruz, causando derrumbes e inundaciones en 37 municipios, así como la suspensión de clases.

Desde finales de la semana pasada, fuertes lluvias están afectando a la mitad oriental de México con inundaciones en diversos puntos del país, mientras el sureste y parte de los estados del Golfo se preparan para más agua con la llegada del huracán Beryl, prevista para finales de la semana.

Las autoridades municipales, estatales y federales mantienen desde hace días en torno a 7.000 lugares preparados para poder habilitarse como refugios si es necesario.

De forma paralela, comenzaron los preparativos en la costa del Caribe mexicano, una zona muy turística y que está ahora en temporada alta.

Según informó el gobierno del estado de Quintana Roo, que se extiende por esa costa y donde se ubica Cancún, ya hay más de 1.100 elementos de la Marina desplegados en distintos puntos para llevar a cabo acciones preventivas. Está previsto que sean reforzados con efectivos de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles que llegarán desde Ciudad de México.

La Marina subrayó la importancia de alertar a todos los prestadores de servicios marítimos para que no haya marineros en sus embarcaciones, algo que fue devastador cuando el huracán Otis, de categoría 5, impactó a finales del año pasado en Acapulco, en la costa del Pacífico.

Más de 50 personas murieron entonces y una treintena siguen desaparecidas, la mayoría personas que fueron a cuidar embarcaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.