Presentan en Chile nueva cría del amenazado rinoceronte blanco, la tercera nacida en Sudamérica

Un zoológico de Chile presentó el martes a “Silverio”, la tercera cría nacida en Sudamérica de rinoceronte blanco, una especie en peligro de extinción y de la que tan solo quedan unos 10.080 ejemplares en el mundo.

Nacido el pasado 20 de junio y pesando ya casi una tonelada, Silverio es el tercer bebé de Oliver y Hannah, los rinocerontes blancos que llegaron al Buin Zoo de Santiago desde Sudáfrica en 2013, con el objetivo de aportar a la conservación de la especie, explicaron representantes del zoológico.

Silverio es el noveno rinoceronte que nace en cautiverio en todo el mundo en los últimos doce meses, por lo que se trata de un “tremendo aporte para la conservación” de esta especie, señaló a AP el director y fundador del zoo, Ignacio Idalsoaga.

“Hay varios parques zoológicos en Latinoamérica que tienen pareja de rinoceronte y no consiguió la reproducción. Nosotros vamos ya con el tercer nacimiento, únicos en Latinoamérica. Este año han nacido solamente ocho rinocerontes, así que estamos aportando con un noveno ejemplar a una especie que queda poco en la naturaleza”, dijo.

Tras doce días recluido para su acompañamiento médico, Silverio dio hoy sus primeros pasos en el mundo exterior y se encuentra “completamente sano», aunque seguirá siendo monitoreado de cerca por el equipo de veterinarios.

“Los zoológicos nos estamos transformando en las verdaderas arcas modernas de los tiempos modernos. En el fondo somos los que estamos conservando la genética de estas especies que están desapareciendo”, afirmó Idalsoaga.

Procedente del sur de África, el rinoceronte blanco es considerado una especie “casi amenazada” de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Según la institución, quedan solamente 10.080 ejemplares de estos gigantes mamíferos en el mundo, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.

Debido a su largo ciclo de reproducción —cada hembra tan solo da a la luz a una cría por vez tras una gestación de cerca de 18 meses— se calcula que solamente nacen por año un máximo de 17 rinocerontes en los parques a nivel mundial. La procreación de estos animales en cautiverio es particularmente desafiante porque, en muchas ocasiones, es necesario más de un macho para estimular la competencia.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las principales amenazas a los rinocerontes blancos en la actualidad son la destrucción de sus hábitat naturales y la caza indiscriminada, que se cobra la vida de cerca de 1.000 ejemplares en vida silvestre cada año.

“Son animales que desgraciadamente los matan por su cuerno, que es un elemento muy usado en la cultura asiática como afrodisíaco o para recuperar alguna enfermedad” y “esto está llevando la muerte a prácticamente mil ejemplares todos los años”, destacó el director del Buin Zoo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.