Luis Arce entregará al Mercosur ley que aprueba el ingreso de Bolivia al bloque

El presidente boliviano Luis Arce entregará el lunes a sus colegas del Mercosur la ley por cual Bolivia ratificó su plena adhesión al bloque durante la cumbre que se celebrará en Asunción.

La canciller boliviana Celinda Sosa afirmó el viernes que “a partir de ese momento el país iniciará el proceso de adecuación al bloque”. Arce viajará el lunes a Asunción para la cumbre de Jefes de Estado y regresará el mismo día, dijo la ministra.

La víspera el mandatario promulgó la ley de adhesión después de que la Asamblea Legislativa boliviana aprobara la norma.

Bolivia logró su adhesión plena al bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en diciembre del año pasado durante la Cumbre de Río de Janeiro tras ocho años de espera, pero aún debe adaptarse al universo normativo.

El país tenía un acuerdo de libre comercio con el Mercosur desde 1997 que ha devengado a Bolivia un déficit comercial acumulado de 42.000 millones de dólares. El protocolo de adhesión establece obligaciones adicionales, entre ellas prohíbe negociar bilateralmente con otros países, dijo el gerente del privado Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. “La pregunta es si estamos preparados para aplicar las 4.500 normas del Mercosur”, acotó.

Para el gobierno, Bolivia puede jugar una suerte de bisagra entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que forma parte desde la creación del bloque andino en 1969.

Será la primera salida del mandatario boliviano desde el fallido golpe militar de la semana pasada. El Mercosur condenó la revuelta y manifestó su respaldo a Arce con excepción del presidente argentino Javier Milei, cuyo gobierno denunció como falsa la denuncia de golpe, lo que motivó una nota de protesta del gobierno boliviano y el repliegue de su embajador en Buenos Aires.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.