Cumbre de la Otán en Washington: la ayuda militar a Ucrania y los otros temas que centrarán las discusiones

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la cumbre aliada de Washington será «histórica», porque en ella se tomarán «importantes decisiones para el futuro» de la Alianza.

Conforme a los criterios de

«Esta será una cumbre histórica», aseguró el político noruego ante la prensa a su llegada al centro de convenciones de la capital estadounidense, donde tiene lugar el evento hasta este jueves.

Los dirigentes de los países miembros de la Otán inician el miércoles arduas negociaciones para fortalecer su apoyo a Ucrania. Los jefes de Estado y de gobierno llegaron a la capital estadounidense el martes, con la excepción del presidente francés Emmanuel Macron, que lo hará este miércoles.

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg.

Foto:Getty Images via AFP

La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Donald Trump.

La sombra del expresidente republicano Donald Trump también se cierne sobre la cumbre. No dudó en asegurar en su red social Truth Social que sin él «probablemente ya no existiría la Otán», en referencia a que durante su mandato presionó a los países miembros para que gastaran más en defensa.

Ucrania, eje central de la cumbre de la Otán en Washington

Después de haber celebrado con bombos y platillos el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunirán este miércoles para discutir las modalidades de este mayor apoyo a Ucrania, blanco de bombardeos rusos cada vez más intensos.

El secretario general de la Alianza dijo que tomarán «importantes decisiones para el futuro», con más apoyo para Ucrania y unas relaciones más estrechas con los socios del Pacífico.

Stoltenberg confió en que los líderes acuerden un «sólido puente para el ingreso de Ucrania en la Alianza» a través de un nuevo paquete de apoyo basado en cinco puntos fundamentales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Washington.

Foto:AFP

En primer lugar, la Otán coordinará la ayuda militar internacional para Ucrania y las iniciativas para entrenar a sus tropas.

También se espera que los aliados acuerden un compromiso a largo plazo para financiar armas para Ucrania, de unos 40.000 millones de euros anuales, y que realicen nuevos anuncios de apoyo militar inmediato, incluyendo defensa aérea.

Este martes, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T.

Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se encuentra en Washington, los pide desde hace meses. Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana. Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

El martes, Zelenski agradeció a sus aliados su «fuerte declaración» de apoyo y les pidió que no bajen la guardia a la espera de los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

«Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes», afirmó el mandatario ucraniano en un discurso ante el Instituto Ronald Reagan en Washington.

En relación con Ucrania, los aliados también darán luz verde a nuevos acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev y seguirán avanzando para garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas ucranianas y las de la Otán, incluso con un nuevo centro de adiestramiento en Polonia.

El MIM-104 es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance de la compañía Raytheon

Foto:Sam YEH / AFP

Stoltenberg confió en que los líderes aliados reiteren en la declaración de la cumbre el compromiso de que Ucrania se convierta en miembro de la Otán en el futuro.

Por lo que respecta a la disuasión y defensa, dijo que la Alianza ya ha puesto a 500.000 efectivos en muy alta disponibilidad y que contarán con un nuevo emplazamiento de defensa balística en Polonia como parte del sistema aéreo integrado de la Otán.

La guerra en Ucrania demuestra lo entrelazada que está nuestra seguridad

El secretario general enfatizó asimismo los avances en gasto militar de los aliados, con hasta 23 de ellos que ya invierten el 2 % de su PIB en defensa, lo que a su juicio indica que «los aliados se toman la seguridad extremadamente en serio».

Finalmente, el jueves habrá una reunión con los socios en el Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón) para reforzar sus relaciones.

«La guerra en Ucrania demuestra lo entrelazada que está nuestra seguridad, porque Irán, Corea del Norte y China son los principales habilitadores de la guerra de Rusia contra Ucrania», concluyó.

Por la noche los líderes asistirán a una cena, en la que también participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países de la Otán.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, tendrá la oportunidad de informar sobre sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano, por su parte, se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo Otán-Ucrania el jueves, último día de la cumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *