Venezuela: candidato opositor viaja con su comida para evitar que el gobierno cierre restaurantes que lo atiendan

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, dijo este miércoles que comenzó a llevar sus propios alimentos a los recorridos que hace en medio de la campaña electoral, luego de que la semana pasada el gobierno cerró un restaurante que lo atendió.

“Me voy con mi viandita para evitar situaciones como la del domingo que cerraron el restaurante la Pollera de Taguanes por habernos atendido amablemente como lo hicieron”, dijo en un video que grabó desde un vehículo mientras se trasladaba a Barcelona, en el estado Anzoátegui, y en el que se le ve con una cava que contiene los alimentos.

González, de 74 años, denunció que las autoridades cerraron el restaurante en el estado Cojedes, donde hizo una parada para comer junto a su familia cuando regresaba de su gira en el estado Barinas el fin de semana.

“¿Por qué castigar a los trabajadores por recibir a quien piensa diferente? Los abrazo y les agradezco su cordial atención con una sonrisa y mucha esperanza. Este suceso se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos”, escribió en su cuenta en X junto a una fotografía en la que se ve el restaurante cerrado y con una etiqueta de clausura.

Varios hoteles, posadas y restaurantes han sido sancionados y cerrados por el organismo de fiscalización tributaria del país, luego de haber ofrecido sus servicios a miembros de la oposición, entre ellos a su líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La oposición y otros miembros de la sociedad civil han dicho que el Estado utiliza al organismo como “instrumento de represión” y ha denunciado ventajismo electoral oficial, así como una ola de represión y persecución contra la disidencia, que aseguran, se ha recrudecido en días recientes.

Conductores de autobuses que han movilizado simpatizantes de la oposición a mítines, así como personas que ofrecen servicio logístico y técnico, entre ellos alquiler de cornetas para que se puedan escuchar claramente los discursos, han sido detenidos y/o amedrentados.

Al menos 37 activistas vinculados a la oposición han sido detenidos en lo que va de año.

En varios casos el gobierno los ha acusado de organizar presuntos planes de violencia en el contexto electoral en el que Maduro busca su tercer mandato, con una baja popularidad, según recientes estudios de opinión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.