El primer estado de EE. UU. que firmó una ley contra esta estafa común

Puede que no parezca un crimen muy lucrativo. Sin embargo, el llamado drenaje de tarjetas de regalo ha estado creciendo en todo Estados Unidos y, se calcula, los estafadores están obteniendo millones de dólares a través de esta práctica. Ante la situación, un estado ha decidido aprobar una medida para impedir que este tipo de fraude se siga cometiendo.

Conforme a los criterios de

Maryland acaba de aprobar la Ley de prevención de estafas con tarjetas de regalo, convirtiéndose en el primer estado en contar con una legislación destinada a atacar este tipo de fraude.

Wes Moore, el gobernador del estado, fue el encargado de firmar este proyecto de ley de acuerdo al cual se exigirá que las tarjetas de regalo vendidas en tiendas estén envueltas en un envoltorio seguro de manera que los ladrones no puedan obtener los números de manera ilegal.

A su vez, quienes vendan tarjetas de regalo a través de internet deberán primero registrarlas en la División de Protección al Consumidor de la Oficina del Fiscal General. Otra obligación al respecto es que los comercios que vendan este tipo de tarjetas de regalo deberán brindar capacitación a sus empleados para poder detectar fraudes.

La razón de lo anterior es que, de acuerdo con un artículo de CBS News, si las tarjetas no tienen un embalaje adecuado sus fondos son vulnerables debido a que los códigos de barras llegan a ser visibles ya que los ladrones pueden quitar fácilmente la protección que cubre el número clave para luego colocar una nueva y hacer parecer que la tarjeta no se ha utilizado.

La técnica ha resultado tan efectiva que, de acuerdo con un informe de 2022, aproximadamente una cuarta parte de los consumidores estadounidenses aseguraron que habían regalado o recibido una tarjeta de regalo cuyos fondos ya no estaban disponibles.

Cuando las personas intentan cobrar el saldo de la tarjeta se dan cuenta de que está vacía. 

Foto:iStock

¿Cómo funciona el drenaje de tarjetas de regalo en Estados Unidos?

El llamado drenaje de tarjetas de regalo sucede cuando los delincuentes roban las tarjetas para obtener sus números y vaciar los saldos antes de devolverlas a los estantes de las tiendas. Millones de personas en Estados Unidos han denunciado que cuando intentan cobrar el saldo de las tarjetas se dan cuenta de que están vacías.

El tema es de especial interés considerando que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Comercio, las estafas con tarjetas de regalo se multiplicaron después de la pandemia y representaron pérdidas por US$228’000.000 en 2023. Se especula que las redes criminales chinas son las que más se benefician de este tipo de estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *