Elon Musk versus Nicolás Maduro: ¿qué alcances podría llegar a tener ‘la pelea’ entre el dueño de X y el presidente de Venezuela?
Para Nicolás Maduro, Elon Musk es un “nuevo archienemigo” que quiere invadir a Venezuela “con sus cohetes”. Mientras que el magnate, dueño de la red social X, considera al mandatario venezolano un “payaso” al que compara con un “burro”.
Conforme a los criterios de
El cruce de insultos entre ambos se desató en X luego de los cuestionados resultados de las elecciones en Venezuela del 28 julio dejando al descubierto la bronca mutua ante millones de internautas.
Todo comenzó cuando Musk comenzó a publicar mensajes que denunciaban el presunto fraude electoral en Venezuela. Entre los mensajes reenviados por Musk estaban los de la líder opositora venezolana María Corina Machado y otros gobernantes con los que Musk lleva tiempo mostrando gran sintonía, como el argentino Javier Milei o el salvadoreño Nayib Bukele.
Incluso, Musk se aventuró a republicar un cartel antiguo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la que aparece la cara de Maduro y una recompensa de 15 millones de dólares para quien ayude a arrestarlo.
El multimillonario dejó de lado la costumbre de escribir en inglés y escribió en español con errores de ortografía: “Adios Dictadora Maduro (sic)” junto a un video de unos manifestantes derribando una estatua de Hugo Chávez.
Incluso, antes de la votación, Musk publicó: «Es hora de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoye a María Corina!», en referencia a la carismática líder, protagonista de la campaña opositora por las presidenciales.
Por supuesto, Maduro no dudó en responder y el cruce de palabras no tardó en adquirir el tono de una especie de pelea callejera.
En un acto público televisado, Maduro calificó a Musk -dueño también de Tesla y Space X- como «el padrino de la extrema derecha latinoamericana» y que en realidad «está desesperado y ya quisiera venirse con sus cohetes y su ejército a invadir Venezuela» después de que ya «controla Argentina y controla Ecuador».
Ahí Maduro pasó al tono retador: «Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (…) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios… ¡Si tú quieres, yo quiero!», le espetó, después de elevar a Musk a la categoría de «nuestro nuevo archienemigo».
Fue el propio Musk el que reposteó el video donde Maduro lo retaba, acompañándolo de un insulto: «Maduro el Burro», luego dijo «El burro sabe más que Maduro» (ambos en español), y finalmente, no contento con la subida de tono, concluyó: «Perdón por comparar al pobre burro con Maduro. Es un insulto al pobre animal» (también en español).
¿Qué hay detrás de la pelea entre Maduro y Musk?
Musk y Maduro son dos figuras que suelen buscar enfrentamientos con aquellos que considera como sus enemigos. Multimillonario y partidario de Trump, Musk es todo lo que el chavismo dice detestar, mientras que, para el empresario, Maduro es la representación del líder que impide el desarrollo económico y el libre mercado.
“Tanto a Musk como a Maduro le gusta figurar y buscar enfrentamientos. Para Musk es una oportunidad para mostrar su interés por la democracia. Para Maduro, pelear con uno de los hombres más ricos del mundo es distraer la atención de las múltiples crisis que enfrenta Venezuela”, le dijo a este diario Michael Shifter, profesor adjunto de estudios latinoamericanos en Universidad de Georgetown.
Y es que, por un lado, Maduro y el chavismo enfrenta una presión inédita por pate de la comunidad internacional para que revele las actas que le dieron el triunfo en las urnas este domingo. La oposición y los observadores internacionales creen que el gobierno venezolano adelanta una estrategia para eludir la publicación de los verdaderos resultados.
Mientras que, con casi 192 millones de seguidores, Musk se ha convertido en una voz influyente de X, antes llamada Twitter, que compró en 2022 por 44.000 millones de dólares. El empresario se ha empezado a catalogar en los últimos años como una figura alineada en la derecha del espectro ideológico apoyando a líderes como Javier Milei, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele y Donald Trump, y fustigando, por el contrario, a figuras como Maduro.
De hecho, el diario The New York Times describió a Musk así: “Musk ha utilizado en repetidas ocasiones una pieza de su imperio empresarial —la red social X— para expresar su apoyo a políticos como Milei, Jair Bolsonaro de Brasil y Narendra Modi de India. En la plataforma, Musk ha respaldado sus posturas en temas de género, ha celebrado su oposición al socialismo y ha confrontado con agresión a sus enemigos”.
Pero Maduro también ha aprovechado su tracción en redes sociales.
Con 4,8 millones de seguidores en X, a lo que se le suma que el chavismo suele lanzar campañas a través de los medios digitales para tener una comunicación directa con sus seguidores, el presidente venezolano ha potenciado campañas digitales como cuando lanzó #NicoLike y #YoSigoAMaduro, con la que intentó movilizar a sus bases.
De hecho, durante estos últimos tres días desde que la comunidad internacional empezó a cuestionar los resultados, Maduro ha publicado cerca de 20 trinos en X. Y, según los datos de la misma plataforma, entre todas acumulan cerca de 20 millones de visualizaciones, lo que significa que cada una de las publicaciones fue vista aproximadamente por un millón de personas.
Por eso, una de las grandes preguntas que ronda en el ambiente es ¿qué podría pasar si Musk decide bloquear el acceso de Maduro a esos casi 5 millones de seguidores que tiene en X?
“Si Maduro es vetado por X puede aprovechar para presentar como víctima de censura. Al mismo tiempo, el veto puede limitar la capacidad de Maduro para comunicar sus mensajes políticos”, agregó Shifter.
Giulio Celini, analista político venezolano, por su parte, dijo que si bien en la práctica un posible vento no tendría enormes repercusiones en la práctica, sí afectaría el flujo comunicativo del gobierno venezolano.
«Las redes son algo muy importante para el chavismo. Ellos han hecho grandes esfuerzos para posicionar narrativas, a través de bots, en X, porque es allí donde se concentra la discusión política», acotó.
Las condiciones que le impone Musk a Maduro para aceptar la pelea
Aunque este miércoles la pelea había bajado la tensión, Musk volvió a subir la temperatura y aceptó la pelea que le propuso Maduro en su cuenta de X estableciendo sus condiciones: «Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, le invito a un viaje gratis a Marte», una alusión a su empresa Space X de cohetes espaciales.
Incluso, el dueño de Tesla reposteó una encuesta de un seguidor suyo en la que anima a los internautas a votar por quién ganará en esa pelea.
No olvidó aludir a otra famosa pelea de «artes marciales mixtas» dentro de una jaula, que él mismo fomentó hace unos meses, contra Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y uno de sus mayores rivales en el mundo de la tecnología, encuentro que nunca llegó a realizarse.
Musk, comparando a Maduro con Zuckerberg, dijo que frente a un Maduro corpulento, «Zuck es un hombrecillo, así que sería una pelea rápida, LOL (acrónimo en inglés para carcajada)». Y agregó: «Maduro es un tipo grande y probablemente sepa pelear, por lo que esta sería una pelea real».
Probablemente, la pelea se siga manteniendo en el ring de las redes sociales donde, no cabe duda, ambos están alentando peligrosas masas de internautas.
CARLOS JOSÉ REYES
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO