Brasil, Colombia y México intensifican esfuerzos para solucionar crisis electoral en Venezuela
Brasil, Colombia y México han pedido que se publique la información de los comicios del 28 de julio en Venezuela, y este viernes aumentaron la presión al proponer que el presidente Nicolás Maduro y su principal oponente, Edmundo González, se reúnan, dijo a Reuters una fuente diplomática cercana a las negociaciones.
Los gobiernos de esas tres naciones quieren que Maduro y González se reúnan sin la líder opositora María Corina Machado, agregó la fuente en Brasilia.
En tanto, los líderes de las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos y de los órganos legislativos de toda Europa condenaron la gestión del gobierno venezolano de las elecciones, según un comunicado visto por Reuters, una muestra de unidad sin precedentes destinada a presionar a Caracas para que publique el recuento completo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este viernes en su cuenta de X que desde su «posición como gobernante» debía «respetar la autodeterminación de Venezuela».
«Busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país (…) Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia», agregó.
En Colombia viven al menos 2,8 millones de venezolanos, que han sido parte de una ola migratoria de casi 8 millones de personas que han huido de la crisis política y económica del país petrolero.
El CNE ratificó este viernes la victoria de Maduro al dar a conocer un segundo boletín, tras el original de la madrugada del lunes, con un 96,87 % de las actas de votación.
Maduro obtuvo 6,4 millones de votos o un 51,95 %, mientras González consiguió 5,3 millones de votos o el 43,18 %, según dijo el presidente del Consejo, Elvis Amoroso, al leer el boletín.
La oposición afirma que su recuento de alrededor del 90 % de los votos muestra a González con más del doble de apoyo frente al presidente, un nivel similar al de encuestas independientes previas a las elecciones.
Al acto asistieron Maduro y otros ocho excandidatos, pero González, un exdiplomático de 74 años a quien el mandatario ha tildado de cobarde y dijo que debería estar tras las rejas, no acudió a la cita.
«Espero que este asunto (en el Tribunal Supremo) no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados», dijo en la corte Enrique Márquez, uno de los excandidatos citados.
Por su parte Celso Amorim, que fue ministro de Asuntos Exteriores y estuvo en Venezuela durante las elecciones por encargo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo en una entrevista con RedeTV! el jueves por la noche que el gobierno de Brasil está «decepcionado» por el retraso en la publicación de las actas.
“Creo que, de hecho, dependiendo de todo lo que ya pasó, desde todo el marco político, hay una expectativa de que Venezuela pueda acreditar, el Gobierno venezolano pueda acreditar el voto que dice haber tenido», dijo Amorim.
«La pregunta es si realmente el conteo corresponde a las actas, entonces tienen que mostrar las actas», añadió el excanciller.
Vente Venezuela, el movimiento de Machado, dijo este viernes en su cuenta de X que por la madrugada seis hombres «encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes. Los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos».
Delsa Solórzano, del comando de campaña opositor, sostuvo que presumen que los hombres buscaban las actas de votación en poder de la coalición opositora. La documentación no está en la casa de dos pisos que Vente Venezuela, el movimiento de Machado, ocupa en el este de Caracas.
El abogado Perkins Rocha, del comando, dijo a su turno que los desconocidos estuvieron cerca de dos horas en el lugar y amordazaron a los tres vigilantes.
De la sede del movimiento opositor fueron robados al menos cuatro computadoras portátiles, cinco televisores y el servidor de las cámaras de seguridad, dijo una persona del comando que pidió reservar su nombre por razones de seguridad.
En tanto, la cancillería en Caracas calificó de «graves» y ridículas» las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el jueves dijo que González fue el ganador de los comicios.
«(Blinken) pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el Gobierno de los Estados Unidos está al frente del Golpe de Estado que se pretende contra Venezuela, promoviendo una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones», dijo el canciller Yván Gil.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes como «un exceso» la declaración de Blinken.
«Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpa al señor (secretario de Estado, Antony) Blinken pero eso no les corresponde, se están extralimitando», dijo López Obrador durante su conferencia diaria.
Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay aseguraron este viernes que González consiguió una mayoría de votos, mientras la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que en Venezuela hubo un «fraude electoral».
Maduro y sus aliados en las fuerzas armadas denuncian un presunto intento de golpe de Estado dentro del territorio venezolano. El presidente dijo el jueves que hay más de 1.200 manifestantes que han sido arrestados y que se buscan a otros 1.000.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.