Elecciones en Venezuela: ¿qué tan viable es repetir los comicios del 28 de julio? La estrategia del chavismo para ganar tiempo
Ante la evidencia presentada por la oposición, que consta de 24.532 actas de votación, parece irrefutable la tesis del fraude electoral cometido por el chavismo, que sin presentar pruebas, insiste en dar como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de los llamados de la comunidad internacional para que el oficialismo acepte el resultado en las urnas.
Conforme a los criterios de
Nicolás Maduro llevó la contienda al Tribunal Supremo de Justicia, dando un golpe al Consejo Nacional Electoral, que ahora debe someterse a la investigación del Supremo, ambos poderes dominados por el chavismo.
Esto ha abierto la posibilidad de múltiples escenarios, y uno de ellos pudiera ser la posibilidad de repetir elecciones, desconociendo el voto que los venezolanos ejercieron el 28 de julio.
Esta sería una estrategia del chavismo para ganar tiempo e incluso -según algunas fuentes- postular a otro candidato, como el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Sin embargo, los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González mantienen su posición firme de que se reconozcan los resultados y publicaron un comunicado en el que piden a la Fuerza Armada ponerse del lado de la Constitución.
Una repetición de las elecciones presidenciales no ayudaría a resolver la crisis venezolana. Al contrario, correría el riesgo de exacerbarla…
Además, el texto cierra con la frase “procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González como presidente electo de la República”, dejando ver que no está sobre la mesa ir de nuevo a las urnas.
Son ocho países los que reconocen el triunfo de González por lo que de aceptar que se repitan elecciones, sería incluso un revés para la oposición. Sin embargo, para el politólogo Nicmer Evans, el rumor de repetir elecciones presidenciales es aupado por el mismo Gobierno.
“Todo es parte de una maniobra de pulsación de opinión pública”, dice Evans en conversación con EL TIEMPO, alegando además que pierde fuerza por la articulación que existe en este momento por parte de la izquierda democrática de América Latina que está intentando mediar “como consecuencia del paso que ha dado Maduro al formalizar una dictadura en Venezuela en nombre de la izquierda”.
Todo es parte de una maniobra de pulsación de opinión pública
En encuestas rápidas que han surgido en la red social X (antes Twitter), la mayoría de los ciudadanos asegura que iría de nuevo a las urnas e incluso “con más fuerza” para “derrotar a Maduro”, sin embargo, el discurso opositor se mantiene en la opción de no repetir.
“Hubo elecciones y el material probatorio constata la existencia de un triunfador, lo que hace falta es una instancia arbitral, electoral, que lo evalúe. No estamos pidiendo la nulidad del proceso, es la nulidad del acto de proclamación”, dijo a un medio venezolano Perkins Rocha, del equipo jurídico de la líder de la oposición María Corina Machado.
Hace unos días EL TIEMPO publicó en exclusiva que la idea de repetir elecciones ya estaba sobre la mesa y que el chavismo se la había planteado al presidente Gustavo Petro, quien se había negado a un nuevo proceso. “Petro sabe que Maduro perdió y la transición es cuestión de tiempo”, dijo la fuente.
Para Francisco Rodríguez, profesor de asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Denver, “una repetición de las elecciones presidenciales no ayudaría a resolver la crisis venezolana. Al contrario, correría el riesgo de exacerbarla, abriendo un escenario de violencia e intimidación preelectoral”.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL EL TIEMPO – CARACAS