Venezuela: ¿qué es la ‘operación tun tun’, la campaña con la que el régimen de Nicolás Maduro encarcela y aterroriza a los opositores?
En la noche del pasado martes 6 de agosto, unas 3.500 personas fueron testigos de como María Oropeza transmitía en vivo su detención arbitraria. A través de un live en su cuenta de Instagram, la joven abogada y coordinadora del partido Vente Venezuela, la agrupación de María Corina Machado, en el estado Portuguesa, mostró cómo policías encapuchados rompieron la reja de su casa, ingresaron y se la llevaron. Así es como opera la “Operación tun tun”.
Conforme a los criterios de
El famoso villancico venezolano ‘Tun tun ¿quién es? Gente de paz’ se transformó en una operación de terror del Gobierno de Nicolás Maduro en el que policías, la mayoría de las veces encapuchados, buscan a opositores en sus casas y los sacan a la fuerza sin una orden judicial, tal como le sucedió a Oropeza.
«Van incluso a sacar a la gente de su casa, a quitarle los teléfonos para ver qué tienen en contra del gobierno. Fueron casa por casa tocando la puerta (…) Ya nos da miedo hacer declaración, nos da miedo que nos paren en la calle», cuenta una ciudadana venezolana frente a los calabozos de la Policía Nacional en Caracas mientras esperaba noticias de su hermano tras una barrida de las autoridades.
Lejos del famoso canto navideño, cuerpos como la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) publican en sus redes videos de detenciones con música de terror de fondo y cantos como ‘No importa a dónde vaya, Chucky me encontrará’.
El origen de la operación de persecución en Venezuela
La denominada “Operación tun tun” tiene su origen en el año 2017. Quien lo nombró por primera vez fue Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En ese año, según le recuerda a EL TIEMPO Lexys Rendón, coordinadora de la ONG Laboratorio de Paz, Cabello insistió en que había que hacerle ‘operación tun tun’ a quienes estaban protestando y a quienes estaban cometiendo “actos terroristas”.
Cabello también dijo que había que aplicarle esta estrategia, recuerda Rendón, a las personas “que estaban trabajando para el imperialismo y contra la patria”.
La coordinadora de la ONG asegura que estas operaciones de control buscan generar “terror en la población”, pero además, explica que se trata de un mecanismo que ha convertido en delatores a vecinos de las comunidades.
“En algún momento, el propio Nicolás Maduro dijo que se les iba a garantizar equipos de teléfonos e inteligentes para que pudieran dar información, hicieran seguimiento, tomaran videos y tuvieran comunicación directa con la estructura”, dice la activista, refiriéndose a personas que delatan a sus vecinos solo por ser opositores.
Algo similar ocurrió hace unos días en el sector de Coche, donde fue detenido Edwin Ocariz, un activista de derechos humanos. Algunos testigos narraron a este diario que Ocariz fue delatado por la jefa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sus familiares solo dijeron que fue trasladado a la cárcel de Yare.
“Esto es sistemático. Esto es prácticamente una política de Estado y es una política de represión indiscriminada dirigida a cumplir una finalidad muy precisa: neutralizar de manera selectiva a quienes el Gobierno interpreta que lideran las protestas”, dijo Gonzalo Himiob, coordinador de la ONG Foro Penal.
Denuncias anónimas en apps y llamadas telefónicas
En medio de la reciente represión, el régimen habilitó una pestaña en la aplicación móvil con la que gestiona planes sociales, VenApp, para denunciar a «guarimberos» (manifestantes en bloqueos de calles).
«¡Denúncialo!», llamó un presentador de la televisión estatal en un video que promocionaba esta iniciativa: «¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero, al terrorista?».
La aplicación fue bloqueada en las tiendas de Google y Apple y posteriormente inhabilitada. Maduro, no obstante, aseguró que «más de 5.000 amenazas» reportadas por esa vía eran «atendidas».
La Dgcim también habilitó en paralelo una línea telefónica para denuncias anónimas. «Operación Tun Tun apenas comienza», advierte en redes sociales.
Según Maduro, 2.229 personas han sido detenidas desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 28 de julio en las que los ciudadanos salieron a rechazar el cuestionado triunfo de Maduro. El Foro Penal registra 1.152 detenidos y asegura que el resto no ha podido ser verificado.
Las amenazas también se extienden a los periodistas. Justo la noche de este miércoles, en su programa con El Mazo Dando, Diosdado Cabello dijo que «si se consiguen con el tun tun, los agarra el tun tun».
¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero, al terrorista?
Esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos se pronunciara por las detenciones de al menos cuatro comunicadores, que además fueron imputados por el delito de terrorismo.
Según Cabello, ”no son periodistas, son agentes de la CIA que trabajan para ellos. Son agentes de la CIA, metidos en la conspiración. Estaban preparados (…). Cuiden bien a sus agentes (periodistas), no los manden así solos por ahí, por la calle. Porque si se consiguen con el tuntún, los agarra el tuntún”.
Lo cierto es que la situación de temor en Venezuela es tal que hoy cientos de ciudadanos temen declarar a la prensa cuando se les pregunta del tema. Otros tantos borran contenido de su celular o temen publicar en redes sociales ante la posibilidad de caer presos del régimen.