Transportistas bloquean principales vías en Colombia por alza del precio del combustible

Transportistas de carga y camioneros en Colombia bloquearon varias vías principales del país, incluidos los principales accesos a Bogotá, como protesta por el incremento del precio del galón de combustible para motores (ACPM) o diésel.

Los manifestantes, que argumentan que el alza supone un gasto más en sus operaciones, comenzaron el viernes a salir a las calles en caravanas, pero el gobierno no retrocedió con la medida y desde el sábado, el valor del diésel se incrementó en el equivalente a 0,46 centavos de dólar por galón para costar 11.360 pesos (unos 2,79 dólares).

Según la Alcaldía de Bogotá, la ciudad donde se ha agudizado el caos vial, más de 500 vehículos bloquearon varios puntos de la ciudad, por lo cual la entidad dispuso de un equipo de 800 gestores para dialogar con los transportadores.

Las estadísticas oficiales también indicaron que más de 600.000 usuarios del sistema de transporte público TransMilenio se vieron afectados.

La situación se repetió en más de 50 municipios del país, incluyendo los departamentos de Santander, al nororiente, Antioquia, al noroccidente, y Cundinamarca y Boyacá, en el centro del país, en los que aproximadamente 2.300 personas protestaron con sus vehículos, generando 29 bloqueos permanentes y 37 intermitentes, detalló la policía a la prensa.

Santos Sáenz, un conductor de 70 años, quedó atascado en el sur de Bogotá en su autobús de servicio de transporte para niños, a quienes no pudo transportar como de costumbre, tras más de cinco horas de espera debido al bloqueo.

“Estoy afectado por la manifestación, porque en realidad son cosas que se están saliendo de control… No sé qué es lo que quiere el señor (presidente Gustavo) Petro al sacarnos más impuestos, esto es un robo”, dijo Sáenz a The Associated Press.

Petro explicó anteriormente por su cuenta de X, que desde 2019 «el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina».

El déficit causado por este subsidio al diésel alcanzó millones de dólares. “Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública… Toco pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud”, indicó Petro.

Y señaló que «el país no se dejará bloquear» y que «el alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia».

Con la mira en el diálogo

El Ministerio de Transporte aceptó reunirse el martes con voceros de los transportistas en busca de llegar a un acuerdo de emergencia, pese a que por varios meses previos dialogaron sin éxito. Se sostuvieron reuniones en la mañana y parte de la tarde, sin llegar a un acuerdo.

María Constanza García, la ministra que maneja dicha cartera, indicó que el gobierno ha estado abierto al diálogo y que han «manifestado la necesidad de este incremento». «Llevamos 56 meses sin hacer este incremento», añadió.

No obstante, los transportistas indicaron que el aumento del precio del diésel significa un golpe para su economía, con el que no están seguros de poder lidiar cuando el gobierno ordene otras dos alzas hasta alcanzar un dólar y medio más por cada galón de diésel.

“Yo soy camionero y el incremento en un viaje habitual que hacemos es más de 100 o 120.000 pesos (29 dólares). Estamos en pérdida nosotros”, indicó a AP Diego Torres, miembro de la asociación de camioneros ladrilleros de Bogotá.

Para Torres, el alza del diésel se sumó a otras inconformidades de los transportistas como la inseguridad en las carreteras, en las que consideran que hay poca presencia de la fuerza pública, y el mal estado de la malla vial.

“Estamos dispuestos (a protestar) si nos toca uno, dos, tres días, porque estamos cansados de verdad del abuso, estamos esperando que lleguemos a un acuerdo”, advirtió.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a gremios económicos de varios sectores de Colombia, rechazó el paro, a través de una carta, e invitó a lo manifestantes a dialogar: «En el marco del ejercicio del derecho a la protesta pacífica, no pueden vulnerarse otros derechos fundamentales de la sociedad, como la libertar de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a alimentos y a servicios esenciales».

Las autoridades regionales también instaron al gobierno a sentarse a conversar.

El gobierno de Petro se ha propuesto cerrar el déficit en las finanzas públicas que se ha creado con el pasar de los años en el Fondo de Estabilización de Precios para los Combustibles (Fepc) con el que el gobierno cubría la diferencia entre el valor de los combustibles en el país y el precio internacional del petróleo.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.