CBP One: ¿qué pasa después de la cita?

Conforme a los criterios de

Aunque muchos consideran que obtener la cita mediante la app ya puede conseguirles el asilo, lo cierto es que el proceso recién comienza. En caso de que las autoridades lo habiliten a ingresar a EE. UU., luego deberá solicitar formalmente el asilo. De acuerdo a Univision, medio que contactó al abogado especializado en inmigración, Michael Urbina, los migrantes que lleguen a Estados Unidos a través de la app CBP One tienen un año desde el día que ingresan al país para solicitar su asilo, mientras que si esperan al llamado de la corte, se les puede hacer «muy tarde».

“Cuando una persona entra con la aplicación de CBP One, eso significa que inició su proceso, pero no que ya tiene el asilo”, detalló Urbina y enfatizó en que uno de los problemas graves que más encuentra es el de personas que esperan su fecha en corte para hacer los pedidos de asilo. «Ya en ese momento, es muy tarde. Tienen que hacerlo antes del año, independientemente de que su corte sea en el 2029«, remarcó el magistrado.

Experto recomienda contratar ayuda legal antes de completar ciertos formularios delicados.

Foto:X / USCIS

Cómo hacer la solicitud de asilo en Estados Unidos: presencial o por internet

Según detalló Univision, en primer lugar hay que revisar cada caso particular en el Sistema de Cortes, ya sea por internet (en el sitio oficial acis.eoir.justice.gov/en/) a través del ‘A-number’ o bien llamando al número 1-800-898-7180.

Si el caso figura en dicho sistema o bien aparece con fecha de corte pendiente, el solicitante deberá apersonarse. Para ello tendrá que completar el formulario I-589, para lo que se recomienda contratar ayuda legal para hacerlo.

Solo si su solicitud no está en el Sistema de Cortes puede solicitarlo por internet. En esos casos, tal como detalló Urbina, los solicitantes deben defender su caso diciendo que ellos ingresaron al país y que siguen sin aparecer dentro del sistema. Por ello es muy importante que esto se realice dentro del primer año desde que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *