Edmundo González salió de Venezuela y se asilará en España, según informó vicepresidenta Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado en la noche que el opositor Edmundo González salió del país rumbo a España. Una información que fue confirmada minutos después por José Manuel Albares, ministro de Exteriores del gobierno español.
Conforme a los criterios de
Rodríguez aseguró que ambos países tramitaron el asilo luego de que el opositor se refugiara en la embajada de España en Caracas desde hace varios días.
En un texto compartido en la red social Instagram, Rodríguez aseguró que González fue quien solicitó el asilo político y que, tras el debido trámite con España, el gobierno le otorgó un salvoconducto para dejar el país.
«Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», dice el texto.
Y agregó: «Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».
Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, afirmó en su cuenta de X que el opositor Edmundo González viaja hacia esa nación europea en un avión de la Fuerza Aérea de España y que el traslado se realizó a petición suya.
«Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya. El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos», se lee en un comunicado emitido por la cartera de Exteriores.
EL TIEMPO consultó al equipo de González Urrutia sobre los detalles de la salida del opositor del país pero no hubo respuesta. Tampoco ha habido información por parte de la líder opositora María Corina Machado.
Este sábado, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, había afirmado que «España no iba a abandonar» al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al tiempo que calificó de «héroe» al rival de Nicolás Maduro en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
El opositor Edmundo González había pasado a la clandestinidad desde el 30 de julio
Hasta ahora, el paradero de Edmundo González era desconocido, pues el opositor -al igual que María Corina Machado- pasó a la clandestinidad desde el pasado 30 de julio tras las amenazas del régimen sobre una posible detención.
Mientras Machado ha sido vista en público en las manifestaciones citadas por la oposición para rechazar el cuestionado triunfo de Maduro en las urnas, González solo había aparecido en videos publicados en sus redes sociales. Solo había información de que no se encontraba en su residencia en la ciudad de Caracas.
El cerco contra el opositor se estrechó esta semana cuando el Ministerio Público emitió una orden de captura en su contra acusándolo de «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones», «sabotaje», entre otros delitos.
La Fiscalía lo señala de ser el presunto responsable del sitio web publicado por la oposición tras las elecciones en el que reposan las copias de más del 80 por ciento de las actas de la votación. Con el material cargado al portal, el antichavismo buscaba sustentar sus denuncias de fraude electoral y mostrar pruebas de lo que aseguran fue un triunfo arrollador de su candidato en las urnas.
La orden de captura contra el excandidato presidencial se emitió después de que González desacató la tercera citación de la fiscalía alegando falta de garantías en el proceso judicial.
Su abogado José Vicente Haro acudió a un encuentro esta semana con el fiscal general Tarek William Saab, a quien entregó un escrito con las razones que justificaban su ausencia en las citaciones, y denunció que el Ministerio Público estaba violando la presunción de inocencia del opositor. Haro, además, había asegurado que González no había contemplado la solicitud de asilo.
«De las declaraciones hoy del fiscal quedó claro que Edmundo González Urrutia no cuenta con garantías constitucionales suficientes para acudir al Ministerio Público», dijo Haro a la prensa esta semana.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL EL TIEMPO – CARACAS