Elecciones en Moldavia: la mandataria proeuropea declara su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales
La presidenta proeuropea, Maia Sandu, reivindicó este domingo la victoria en las elecciones en Moldavia, marcadas por sospechas de injerencia rusa, al obtener 54 % de los votos con el escrutinio casi completo.
Conforme a los criterios de
«¡Moldavia, eres victoriosa! Hoy, queridos moldavos, han dado una lección de democracia digna de figurar en los libros de historia. ¡Hoy, han salvado a Moldavia!», declaró en un discurso en su sede de campaña.
En la recta final del escrutinio, Sandu adelantó por un estrecho margen al candidato respaldado por los socialistas prorrusos, Alexandre Stoianoglo, según los últimos resultados anunciados el domingo
Stoianoglo estuvo en cabeza en un primer momento, pero la tendencia acabó invirtiéndose a favor de Sandu a medida que se contaban los votos.
Sandu agradeció a «todos los que han creído en la democracia», al dirigirse a sus partidarios reunidos en un ambiente de entusiasmo en la sede de campaña en la capital Chisinau.
Su rival llamó poco antes «a la calma, sean cuales sean los resultados».
Los analistas pronosticaron una reñida batalla en este pequeño país de 2,6 millones de habitantes, similar a la que se vivió la semana pasada en las legislativas de Georgia, otra antigua república soviética, donde el partido gobernante se impuso por estrecho margen.
Al igual que en Georgia, las elecciones han tenido lugar bajo fuertes temores de injerencia de Rusia, que desmiente cualquier interferencia.
A lo largo de toda la jornada, las autoridades denunciaron «provocaciones e intentos de desestabilización».
La policía afirmó que investigaba la supuesta provisión por parte de Rusia de «transporte organizado» hacia Bielorrusia, Azerbaiyán y Turquía, para permitir a electores residentes en su territorio ir a votar a los consulados o embajadas moldavos de estos países.
Igualmente, según la misma fuente, hubo ciberataques y falsas alertas de bomba durante las votaciones en el extranjero.