Niños entre 5 a 9 años, las principales víctimas de la guerra en Gaza: las claves del informe de la ONU que alerta sobre un posible genocidio

Siete de cada 10 víctimas mortales de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza son mujeres y niños. Este fue uno de los principales hallazgos de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en su más reciente informe -publicado este viernes- sobre la situación humanitaria en la región.

Conforme a los criterios de

En el documento de 32 páginas, que abarca desde noviembre de 2023 y abril de 2024, se contabilizaron 8.119 muertos, entre ellos 3.588 menores de edad; esto quiere decir que, en promedio, 20 niños murieron cada día en el enclave palestino en ese periodo de tiempo. 

La situación humanitaria se agrava más si se suman los reportes del Ministerio de Salud palestino que estima que, desde el inicio de la guerra, en octubre de 2023, van más de 43.000 muertos en el conflicto, incluidos más de 16.000 menores

El informe denuncia la “matanza de civiles e infracciones del derecho internacional que en muchos casos podrían equivaler a crímenes de guerra” y exige que “debe hacerse justicia con respecto a las graves violaciones” cometidas por el Ejército israelí. Asimismo, el documento advierte que, si los actos fueron cometidos de manera “sistemática” con “la intención de destruir, en parte o completamente, un grupo nacional, etnico o religioso”, puede constituir en un acto de genocidio.

Operación militar israelí en la franja de Gaza.

Foto:Ejército de Israel/ EFE

Demuestra una aparente indiferencia ante la muerte de civiles y el impacto de los medios y métodos de guerra seleccionados

Por su parte, el alto comisionado Volker Türk afirmó que “es esencial que se haga el debido ajuste de cuentas con respecto a las denuncias de graves violaciones del derecho internacional a través de órganos judiciales creíbles e imparciales y que, mientras tanto, se recojan y conserve toda la información y las pruebas pertinentes”.

Asimismo, Türk recuerda la obligación de los demás países de actuar para prevenir los “crímenes atroces”, e instó a las naciones a apoyar la labor de los mecanismos de rendición de cuentas, incluida la Corte Penal Internacional.

Civiles, las principales víctimas del conflicto en Gaza

Con el 70 %, el grueso de las víctimas mortales son mujeres y niños civiles ajenos al conflicto en el enclave, hecho que, señala la ONU, viola los principios del DIH como la distinción y la proporcionalidad. También registraron que hay 77.704 civiles desaparecidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023.

El informe señala las “repetidas declaraciones” de autoridades israelíes, en las que plantean el final del conflicto no como una victoria contra grupos terroristas como Hamás, sino como la destrucción total de Gaza y la retirada del pueblo palestino. También denuncia sobre “esfuerzos por racionalizar la discriminación, la hostilidad y la violencia hacia los palestinos, e incluso su eliminación”.

Gaza

Gaza

Foto:EFE

Asimismo, advierte que las recientes acciones e incumplimientos del Gobierno de Israel para permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, así como las misiones de verificación, han dificultado la labor de los investigadores, y temen que desde la limitación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la situación empeore.

Según la oficina de la ONU, el hecho de que Israel no haya detenido su indiscriminada ofensiva “demuestra una aparente indiferencia ante la muerte de civiles y el impacto de los medios y métodos de guerra seleccionados”.

Entre las víctimas mortales verificadas, los más representados son los niños. Las tres categorías de edad más encontradas fueron de los 5 a 9 años, niños de 10 a 14 años, y bebés y niños de 0 a 4 años. Mientras que el 26 % de las víctimas son mujeres. Por otro lado, 8 de cada 10 asesinatos ocurrieron en edificios residenciales o viviendas.

Mientras tanto, ante el argumento del ejército israelí de que Hamás usa a numerosos civiles como escudos humanos, el informe señala que no se han presentado evidencias suficientes de que ese sea el caso.

Fósforo blanco, un arma desproporcionada que Israel emplea

En el informe también se detalla que Israel ha hecho uso de fósforo blanco, un químico incendiario capaz de causar «horribles y dolorosas heridas», en al menos 24 ocasiones.

La ONU enumera, por ejemplo, seis usos del arma incendiaria en la capital de Gaza, nueve en el centro de la Franja y tres en Jan Yunis, algunos de ellos en campos de refugiados.

Es esencial que se haga el debido ajuste de cuentas con respecto a las denuncias de graves violaciones del derecho internacional a través de órganos judiciales creíbles e imparciales

La oficina «verificó un incidente el 25 de diciembre en el que un bebé resultó quemado por fósforo blanco en una escuela en el campo de Al Bureij».

Aunque el fósforo blanco no es considerado un arma química, su uso debería estar prohibido en virtud de las convenciones que vetan la utilización de armamento «con efectos indiscriminados» o que causa «sufrimiento innecesario y heridas superfluas».

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) ya habían señalado a Israel por utilizar fósforo blanco en Gaza, aunque éste es uno de los primeros documentos de Naciones Unidas que contiene esta acusación el conflicto actual.

No obstante, en el conflicto de Gaza de principios de 2009 el llamado Informe Goldstone elaborado por una misión se investigación de la ONU también acusó entonces a Israel de utilizar esa sustancia incendiaria.

Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco arde de manera instantánea cuando entra en contacto con el oxígeno, y es muy difícil de extinguir, además de ser propenso a adherirse a la piel y la ropa, causando quemaduras «profundas y graves, al penetrar incluso a través de los huesos».

Palestinos desplazados, a los que el ejército israelí ordenó abandonar la escuela de Beit Lahia en la que estaban refugiados.

Foto:AFP

Uso de la inteligencia artificial en la guerra

El informe de la oficina de Naciones Unidas denuncia el aparente uso de inteligencia artificial (IA) para identificar objetivos, pero señala que la tecnología utilizada en Gaza sólo permite diferenciar si una persona vigilada es hombre o mujer, sin diferenciar entre militares y civiles.

«Se asumiría que todos los hombres palestinos son objetivos legítimos, en grave violación de los principios de distinción y precaución», destacó el documento.

Se asumiría que todos los hombres palestinos son objetivos legítimos, en grave violación de los principios de distinción y precaución

Otro aspecto que denuncia el informe para mostrar la naturaleza indiscriminada de muchos ataques es el gran número de personas de una misma familia asesinadas: más de 40 familias han perdido hasta 30 parientes, y ha habido casos extremos, como el del clan Al Najjar, que perdió 138 de sus miembros en 18 incidentes.

El informe también denuncia violaciones de derechos humanos tales como ataques a instalaciones sanitarias, ejecuciones sumarias de palestinos, incluidos trabajadores humanitarios y policías.

«El nivel sin precedentes de asesinatos y lesiones de civiles es consecuencia directa del incumplimiento de los principios de la ley humanitaria internacional», valoró al publicarse el informe el alto comisionado Türk.

Otros crímenes que se documentaron en el informe son la limitación de ayudas humanitarias que ha llevado a la propagación del hambre -alrededor de 1 millón de personas enfrenta inseguridad alimentaria- y enfermedades, ataques a hospitales, toma de rehenes, bloqueo de comunicaciones, persecución a periodistas que ha resultado en al menos 133 asesinatos, 91 de ellos verificados por la ONU y el desplazamiento forzado de más de un 1.7 millones de palestinos, es decir, más del 75 % de la población total. 

SANTIAGO ANDRÉS VENERA SALAZAR – INTERNACIONAL – X: @SantiagoVenera

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *