Las ciudades de EE. UU. donde más estadounidenses aceptan casarse por green card: ChatGPT

Una de las opciones más fáciles para obtener la residencia permanente o green card en Estados Unidos, es casarse con un ciudadano o residente. Es por ello que las autoridades migratorias se mantienen en constante alerta para detectar posibles matrimonios fraudulentos y existen ciertas ciudades en donde la situación es más probable, de acuerdo con la inteligencia artificial ChatGPT.

Conforme a los criterios de

El trámite de green card por matrimonio se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (Uscis por sus siglas en inglés). Esta se puede otorgar, ya sea para un prometido que se encuentra en el extranjero, o para una persona que ya reside en Estados Unidos siempre y cuando pueda demostrar una relación real con un patrocinador autorizado.

Con respecto a las ciudades donde más personas aceptan casarse para obtener el beneficio migratorio, ChatGPT explicó que no existen cifras oficiales. A pesar de lo anterior, la inteligencia artificial sí ha detectado algunas tendencias demográficas y contextos que pueden dar pistas sobre dónde es más común que las personas extranjeras busquen establecerse en Estados Unidos a través del matrimonio.

Por ejemplo, las ciudades con grandes comunidades de inmigrantes en donde las relaciones interculturales son más comunes. Entre ellas están:

  • Nueva York, Nueva York 
  • Los Ángeles, California 
  • Houston, Texas 
  • Miami, Florida 
  • Chicago, Illinois

ChatGPT considera que también en las zonas fronterizas, es decir las ciudades cercanas a México, como San Diego, El Paso y Laredo, es común que haya una mayor interacción entre personas de diferentes nacionalidades, lo que facilita los matrimonios binacionales. Sin embargo, como bien aclaró la inteligencia artificial, esto se refiere a uniones entre ciudadanos o residentes y migrantes y no específicamente a matrimonios falsos por interés.

Casarse con un ciudadano o residente ofrece ventajas migratorias. 

Foto:iStock

Ciudades universitarias y áreas de Estados Unidos en donde las green card por matrimonio son más comunes, según ChatGPT

Puede que la mención de ciudades con grandes comunidades de inmigrantes y zonas fronterizas no sorprenda cuando se pregunta cuáles son los lugares en donde se registran más peticiones de green card por matrimonio. Sin embargo, ChatGPT señaló dos más.

La inteligencia artificial explicó que en las ciudades con grandes universidades, que atraen a estudiantes internacionales, a menudo son comunes las relaciones entre ciudadanos estadounidenses y extranjeros. En esos casos citó a:

  • Boston, Massachusetts, en donde se encuentran universidades como Harvard, MIT y Boston University. 
  • San Francisco, en donde hay instituciones como Stanford y Berkeley.
  • Austin, en donde está la Universidad de Texas.
  • Ann Arbor, en donde se ubica la Universidad de Michigan.

Finalmente, también señaló que áreas metropolitanas con una gran cultura global como Seattle, en Washington; Washington, DC; o Atlanta, Georgia, también suelen darse muchos matrimonios entre estadounidenses y extranjeros. Una de las razones de lo anterior es que, además, en dichas ciudades suele haber más recursos para asistir con el proceso legal de ajuste de estatus.

Para obtener la green card por matrimonio es necesario demostrar que se trata de una relación legítima. 

Foto:iStock

¿Cómo se tramita la green card por matrimonio ante Uscis?

Más allá de las estadísticas que indican en qué zonas las green card por matrimonio son más comunes, es importante mencionar que para llevar a cabo el trámite es necesario demostrar que se trata de una relajación legítima y no una estrategia para conseguir el documento.

De acuerdo con Uscis, no es necesario dejar pasar determinado tiempo entre la unión matrimonial y la solicitud de la tarjeta verde. Sin embargo, si la pareja ha estado casada por menos de dos años, podrá solicitar una residencia condicional la cual es válida únicamente por dos años. Esto con la intención de que la dependencia esté segura de que se trata de una unión real.

A su vez, las parejas que han estado casadas por más de dos años pueden obtener la residencia familiar inmediata, la cual es válida por diez años y se puede renovar más fácilmente sin tener que volver a comprobar la autenticidad de matrimonio.

En cualquiera de los casos, es necesario presentar el formulario I-130 o Petición de Familiar Extranjero, además de cubrir una cuota y, en muchos casos, reunir documentos y pruebas de la relación por ejemplo, el certificado de matrimonio, fotografías, contratos en común, estados de cuenta, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *