Colombia, a punta de flores, quiere reconquistar a Estados Unidos en el Día de San Valentín

Nada mejor que un ramo de flores para expresar amor y amistad. Especialmente este viernes, cuando se celebra el Día de San Valentín en Estados Unidos y millones de personas se las regalan a sus seres queridos.

Eso mismo pensó el Gobierno colombiano, que decidió unir esfuerzos con el sector privado del país para enviar un buqué de flores a los 538 miembros del Congreso estadounidense y recordarles los profundos lazos que existen entre ambas naciones.

Los arreglos comenzaron a llegar desde este jueves al Capitolio e incluyen una tarjeta en la que se hace hincapié en este mensaje.

La presencia de flores colombianas en el Congreso refleja la solidez de la relación comercial entre ambos países y el impacto positivo de este sector en nuestra relación bilateral.

“En el Día de San Valentín, el 80 por ciento de las flores que simbolizan amor y amistad vienen de Colombia. Con estas flores les mandamos un mensaje de corazón sobre nuestra dedicación y amor por la vida”, dice la tarjeta.

En los buqués para los congresistas, donados por Asocolflores y otros socios estratégicos, se utilizaron más de 4.000 flores entre rosas, hortensias y otras variedades producidas en el país.

Tarjeta presente en los arreglos florales. Foto:Embajada de Colombia en EE. UU.

“La floricultura es un pilar de la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos, un sector que no solo impulsa el intercambio económico, sino que también fortalece los lazos entre nuestras sociedades. Cada flor colombiana que llega a Estados Unidos refleja el esfuerzo de miles de familias y el compromiso de nuestro país con la excelencia, la sostenibilidad y la calidad que el mercado estadounidense reconoce y valora”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

La iniciativa se da un par de semanas después de la crisis que surgió entre ambos países por la repatriación de connacionales y luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer un 25 por ciento de arancel a todas las exportaciones nacionales -entre ellas las flores- si no se recibía de inmediato a los migrantes.

La idea, en parte, fue recordarles a los legisladores que en juego está un mercado que beneficia a ambos países y genera miles de empleos.

El impacto de la industria de las flores en Colombia y Estados Unidos.

De hecho, en 2024, las exportaciones colombianas alcanzaron 1.230 millones de dólares y representaron más del 60 por ciento de todas las flores que se vendieron en el país.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, solo en este Día de San Valentín, que es el de mayor venta en el año, los estadounidenses gastarán 2.900 millones de dólares en flores, lo cual constituye un récord.

Según la embajada colombiana en Washington en el país, más de 200.000 personas dependen directa e indirectamente de esta industria, con un 60 por ciento de su fuerza laboral conformada por mujeres, de las cuales la mitad son cabeza de hogar.

Flores colombianas. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Además, representa el 28 por ciento del empleo agrícola formal en Colombia y el 70 por ciento del empleo femenino formal en esta actividad.

En Estados Unidos, por su parte, las flores colombianas también contribuyen al crecimiento económico con más de 125.000 empleos directos a través de floristas, distribuidores y participantes de la cadena de suministro floral.

Se trata de un sector, además, que ha tardado décadas en consolidarse y que arrancó en 1991 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó el ATPA, una ley que eliminó los aranceles a ciertos productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para fomentar las economías lícitas en zonas de narcotráfico.

Desde entonces, la industria de las flores hacia Estados Unidos ha venido en ascenso en particular con la aprobación del tratado de libre comercio que volvió permanentes las concesiones del ATPA, hasta que Trump amenazó con imponer los aranceles.

Lo cual generó una alta tensión en el sector, pues las flores para San Valentín por lo general comienzan a ser cortadas y enviadas varias semanas antes de la fecha, en una operación gigantesca que involucra más de 1.700 aviones para transportar unas 60.000 toneladas de flores.

Collage de Donald Trump y Gustavo petro Foto:Archivo El Tiempo/ Agencias

“La presencia de flores colombianas en el Congreso refleja la solidez de la relación comercial entre ambos países y el impacto positivo de este sector en nuestra relación bilateral. Durante décadas, Colombia ha sido un socio estratégico para Estados Unidos en el abastecimiento de flores frescas y de alta calidad, respaldado por una industria que combina innovación, sostenibilidad y eficiencia logística. Este Día de San Valentín, la floricultura colombiana reafirma su papel como motor de crecimiento y conexión entre Colombia y Estados Unidos, fortaleciendo una relación comercial que continúa floreciendo”, dijo la Embajada a través de un comunicado.

SERGIO GÓMEZ MASERI – CORRESPONSAL DE EL TIEMPO – WASHINGTON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *