China rechaza recortar gasto militar como propuso Donald Trump: ‘Es absolutamente necesario’

China se desmarcó este martes de la idea formulada por Estados Unidos y Rusia de reducir a la mitad sus presupuestos de Defensa, y enfatizó que su gasto militar es «absolutamente necesario».
El presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió a mitad de febrero que las tres mayores potencias militares mundiales reduzcan a la mitad su gasto en Defensa, y dijo que tenía previsto hablarlo con Moscú y Pekín una vez que terminen los conflictos en Ucrania y Gaza.
El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la de Trump es una «buena idea».
Imagen de Xi Jinping, presidente de China, en el museo del Partido Comunista de Pekín. Foto:AFP
«Podríamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos: Estados Unidos reduciría un 50 % y nosotros reduciríamos un 50 %. China entonces se uniría a nosotros, si quiere. Creemos que esta propuesta es buena y estamos abiertos a discusiones al respecto», dijo Putin en una entrevista televisiva.
Invitado el martes a reaccionar a las declaraciones del presidente ruso, un portavoz de la cancillería china, Lin Jian, evitó pronunciarse de manera directa.
«China se ha comprometido siempre con el desarrollo pacífico, y sus gastos en Defensa, limitados, son absolutamente necesarios para proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses relativos al desarrollo, así como la paz en el mundo», declaró el portavoz en una rueda de prensa regular.
«China ha estado siempre apegada a una estrategia de defensa basada en la autodefensa (…) y no está metida en ninguna carrera armamentística con ningún país», abundó.
Misiles ‘hipersónicos’ de propiedad rusa. Foto:EFE
Rusia aumentó considerablemente su gasto militar en los tres últimos años, para sostener su esfuerzo de guerra en Ucrania, que invadió hace tres años.
A su vez, Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con el mayor presupuesto de Defensa del planeta.
En 2024, dicho presupuesto ascendía a 968.000 millones de dólares, por delante de China (235.000 millones de dólares) y Rusia (145.900 millones de dólares), según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un organismo de referencia con sede en Londres.