Si tengo green card, ¿cuáles son mis derechos ante la deportación?

La green card es un documento que permite a sus portadores residir y trabajar de manera legal en Estados Unidos, y funciona como una protección ante las deportaciones, sin embargo, existen varias maneras por las que un residente legal podría perder el estatus y ser deportado, explicó David Leopold, experto en leyes de inmigración y socio de UB Greensfelder.
¿Por qué un inmigrante con green card puede ser deportado?
En la mayoría de los casos que un inmigrante pierde su green card existe la consumación de un delito, como puede ser un delito violento, fraude matrimonial, abuso de sustancias controladas y otros. Asimismo, los titulares de green card pueden perder el documento si cometen un fraude en el proceso de inmigración.
Los inmigrantes podrían perder su estatus si abandonan el país durante un extenso período de tiempo. Foto:Secretaría de Estado de Estados Unidos
En líneas generales, las personas cuya tarjeta de residencia legal es revocada reciben una notificación para comparecer ante un juez, proceso que consiste en una última oportunidad para impugnar el retiro del documento.
No obstante, no es necesario que los portadores de green card cometan un delito para perder su estatus, ya que pueden quitarle la tarjeta si existe una sospecha firme de participación en un acto terrorista. Además, podrían perder su estatus si abandonan el país durante un extenso período de tiempo.
A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, los titulares de la green card son susceptibles de ser expulsados si violan su estatus en Estados Unidos.