Violencia sexual y de género en Gaza: esto dice informe de la ONU que señala a Israel de perpetrar genocidio

Israel ha perpetrado la destrucción de los palestinos usando el género -y a las mujeres- como arma de guerra. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un informe de la ONU presentado este jueves en el que además acusa nuevamente al estado hebreo de perpetrar un genocidio en la Franja de Gaza.

El documento, titulado «Más de lo que un humano puede soportar», elaborado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, registra distintas formas de abusos por parte de las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre de 2023 cuando estalló la guerra contra el grupo Hamás. El informe denuncia que las mujeres y niñas se cuentan entre las principales víctimas.

Hani al-Dibs y sus dos hijos sobrevivientes junto a la tumba de su hijo Hasib, que tenía 8 años. Foto:Saher Alghorra

“Es ineludible concluir que Israel ha empleado la violencia sexual y de género contra los palestinos para aterrorizarlos y perpetuar un sistema de opresión que socava su derecho a la autodeterminación”, declaró Navi Pillay, presidenta de la Comisión.

Nos obligaron a desnudarnos frente a nuestras familias, nos tocaron y nos golpearon. Nos trataron como si no fuéramos humanas

El informe documenta un aumento desproporcionado en las muertes de mujeres, violencia de género, violaciones, tratos humillantes en centros de detención, redadas, obligar a las víctimas a desnudarse y someterlas a tratos denigrantes, ataques contra centros médicos de salud reproductiva y bloqueo al acceso de medicamentos.

Violencia sexual en Gaza: una estrategia de guerra documentada

Según la investigación, miembros de las Fuerzas de Seguridad de Israel (FSI) han perpetrado un aumento significativo en la violencia sexual contra la población palestina, incluyendo actos de acoso, violación y humillación pública de mujeres y niñas. También se documentaron casos de violencia sexual contra hombres y niños, utilizada como “herramienta de dominación y terror”.

«Nos obligaron a desnudarnos frente a nuestras familias, nos tocaron y nos golpearon. Nos trataron como si no fuéramos humanas», relata un testimonio recogido en el informe. 

Estas prácticas no solo buscan infligir sufrimiento físico y psicológico a las víctimas -explicó la ONU en el documento- sino que también están diseñadas como «una estrategia de guerra de Israel para dominar y destruir al pueblo palestino«.

Vi a mi madre morir delante de mí por un francotirador

El informe menciona además múltiples casos de violencia sexual durante detenciones y evacuaciones forzadas, muchas de ellas grabadas y difundidas en redes sociales por soldados israelíes.

Varias personas caminan entre edificios derruidos por la calle Saftawi de Yabalia, norte de Gaza. Foto:Omar AL-QATTAA / AFP

Testimonios de tortura y abuso en centros de detención israelíes

El informe resalta que estos crímenes no son incidentes aislados, sino parte de un sistema de opresión y control. La utilización de la violencia de género como método de castigo y tortura ha sido reportada en prácticas de detención arbitraria, donde las víctimas han sido sometidas a abusos psicológicos y físicos.

Fue una medida dirigida a evitar los nacimientos de palestinos en Gaza, lo que es un acto genocida

«Nos ordenaron a todos, hombres y mujeres, que nos quitemos la ropa y siguiéramos caminando, nos ordenaron a mirar hacia delante. Yo caminaba desnudo entre los tanques, ni siquiera llevaba ropa interior. Un soldado israelí me escupió a la cara. Me forcé a no reaccionar, pues sabía que si lo hacía me romperían todos los huesos del cuerpo», narró un hombre palestino detenido en un puesto de control.

Otros reportes recopilados por la Comisión documentan casos de mujeres forzadas a desvestirse en público y de agresiones sexuales cometidas en centros de detención.

Israel bloquea la entrega de ayuda humanitaria en Gaza Foto:

Crisis médica en Gaza: hospitales destruidos y bloqueos de insumos

Uno de los aspectos más alarmantes del informe es la destrucción de instalaciones médicas especializadas en salud reproductiva. Clínicas y hospitales como Al-Awda y Al-Emirati han sido blanco de bombardeos, lo que ha impedido el acceso de mujeres embarazadas a cuidados esenciales.

Las mujeres llegan al hospital desnutridas y deshidratadas, muchas veces con infecciones severas (…) No hay medicamentos, no hay anestesia, no hay condiciones para dar a luz con seguridad

Entre los ataques registrados está la destrucción de la principal clínica de fertilidad in vitro del territorio, bombardeada en diciembre de 2023.

La Comisión considera que el ataque fue intencionado y no halló pruebas creíbles de un uso militar de la clínica, donde había almacenados 4.000 embriones.

Por ello concluye que la destrucción «fue una medida dirigida a evitar los nacimientos de palestinos en Gaza, lo que es un acto genocida«.

La crisis humanitaria ha generado un aumento del 300% en abortos espontáneos y partos prematuros, revela el documento. «Las mujeres llegan al hospital desnutridas y deshidratadas, muchas veces con infecciones severas», explicó un obstetra en Gaza. «No hay medicamentos, no hay anestesia, no hay condiciones para dar a luz con seguridad».

El bloqueo israelí ha impedido además la entrada de suministros médicos esenciales, incluyendo insulina, antibióticos y analgésicos básicos. Testimonios médicos indican que se han realizado cesáreas sin anestesia y amputaciones con escasos recursos, debido a la falta de insumos y equipo adecuado.

La Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra.
Foto:X: @ElNecio_Cuba

Yo caminaba desnudo entre los tanques, ni siquiera llevaba ropa interior. Un soldado israelí me escupió a la cara. Me forcé a no reaccionar, pues sabía que si lo hacía me romperían todos los huesos del cuerpo

Mujeres como objetivo de guerra de Israel

El informe también señala que las mujeres palestinas han sido blanco específico de ataques. La estrategia militar israelí ha incluido bombardeos en barrios residenciales y zonas densamente pobladas donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Las cifras son alarmantes: más del 60 por ciento de los muertos en la Franja de Gaza son mujeres y menores de edad. «Vi a mi madre morir delante de mí por un francotirador», relató un niño de 10 años entrevistado en el informe.

El documento también menciona el caso de una madre embarazada que fue ejecutada a tiros mientras intentaba evacuar con un pañuelo blanco en la mano. «No quedaban combatientes en la zona, pero dispararon de todas formas», afirmó un testigo a los investigadores de la Comisión.

El 60 % de las víctimas mortales en la Franja de Gaza son mujeres y niños, reveló el informe. Foto:AFP

Crímenes de guerra: Israel enfrenta acusaciones de genocidio

La Comisión concluye que las acciones del ejército israelí podrían constituir crímenes de guerra y genocidio. La Corte Penal Internacional ha recibido múltiples denuncias, aunque hasta ahora no se ha tomado ninguna medida efectiva.

En el documento, se acusa a las autoridades israelíes de «haber destruido en parte la capacidad reproductiva de los palestinos en Gaza como grupo a través de la destrucción sistemática del sistema de salud sexual y reproductiva».

Según los investigadores, esta práctica encaja en dos de las cinco categorías definidas por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: el «sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial» y la imposición de «medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo».

La Comisión instó a la comunidad internacional a exigir justicia y garantizar la no impunidad. Foto:AFP

El informe subraya que las tácticas de guerra utilizadas por Israel no solo están dirigidas a neutralizar a grupos armados, sino “a hacer inhabitable Gaza”, mediante la destrucción de infraestructura básica, contaminación de fuentes de agua y limitación al acceso a recursos esenciales como alimentos y medicinas.

Pese a las graves denuncias y pruebas documentadas, el gobierno israelí calificó el informe de “absurdo”.

«El circo antiisraelí conocido como Consejo de Derechos Humanos de la ONU (…) opta de nuevo por atacar al Estado de Israel con acusaciones falsas, incluyendo afirmaciones absurdas» de destrucción de instalaciones de atención sanitaria sexual y reproductiva en Gaza, afirmó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, la Comisión insta a la comunidad internacional a exigir justicia y garantizar que los crímenes de guerra documentados no queden impunes.

El informe concluye con una advertencia contundente: si la comunidad internacional no actúa con rapidez, la crisis humanitaria en Gaza alcanzará niveles irreparables, amenazando la existencia del pueblo palestino.

Santiago Andrés Venera Salazar – INTERNACIONAL – EL TIEMPO

X: @SantiagoVenera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *