Irán responde a carta del presidente Donald Trump en la que los insta a negociar un acuerdo nuclear: ‘Engaño’

Irán afirmó este lunes que la carta que ha enviado el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que insta a negociar un acuerdo nuclear, no es muy diferente a las declaraciones públicas del republicano, y aseguró que responderá una vez que finalice su evaluación.

«El contenido de la carta no se aleja mucho de las declaraciones públicas de Trump y repite los mismos puntos”, dijo portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una rueda de prensa en Teherán.

Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei. Foto:@GlobalVAR_fr

“Nuestra respuesta se realizará a través de los canales apropiados una vez que se complete la evaluación”, añadió el portavoz, quien indicó que han decidido no hacer público el contenido de la misiva.

La carta fue entregada el miércoles por Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes Unidos, al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y desde entonces Teherán “evalúa” su contenido.

Trump ha llamado a Teherán a negociar un nuevo acuerdo nuclear, pero al mismo tiempo ha retomado la denominada política de “máxima presión” contra Irán, aprobado nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní e incluso amenazado con acciones militares si no hay diálogo.

Donald Trump. Foto:EFE

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, rechazó el mismo miércoles una vez más negociar con Estados Unidos y calificó la carta como un “engaño”.

Baghaei reiteró hoy la postura de Teherán al considerar que los mensajes de Estados Unidos son “contradictorios”, por un lado llama a negociar pero por otro impone nuevas sanciones como las impuestas por Washington al semana pasada contra el ministro iraní de Petróleo, Mohsen Paknejad.

Trump abandonó en 2018 el pacto nuclear firmado entre Irán y seis potencias que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, y volvió a poner unilateralmente medidas económicas contra Teherán.

Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

AGENCIA EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *