Rehenes israelíes en Gaza: ¿Cuál es el impacto de la reanudación de los bombardeos por parte de Israel?

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este miércoles con llevar la «destrucción y devastación total» a Gaza si los 59 rehenes no son liberados, y aseguró que el ataque aéreo de ayer que causó más de 400 muertos «es solo el primer paso» de lo que está por venir.

«El primer (Yahya) Sinwar destruyó Gaza y el segundo Sinwar la destruirá por completo», dijo Katz en un vídeo mensaje en referencia al hermano de quien fuera el cerebro del ataque del 7 de octubre y máximo líder de Hamás, Yahya, asesinado por Israel en octubre de 2024 en Gaza.

«El ataque aéreo contra los terroristas de Hamás fue solo el primer paso. El resto será mucho más difícil y pagarán el precio«, dijo Katz antes de añadir que los gazatíes serán de nuevo desplazados de sus casas, como ya sucedió durante la ofensiva terrestre israelí primero contra el norte del enclave y luego en Rafah (sur).

El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió a Hamás que los ataques contra Gaza no cesarán. Foto:EFE

La madrugada del martes, Israel rompió el alto el fuego en Gaza -en vigor desde el 19 de enero tras 16 meses de guerra- y mató a más de 400 personas en ataques aéreos, la mayoría niños y mujeres. Para justificarlos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alegó que solo la presión militar forzará la liberación de rehenes tras el ‘impasse’ causado por su negativa de avanzar a la fase II del acuerdo.

«Si no se libera a todos los rehenes israelíes y no se elimina a Hamás de Gaza, Israel actuará con una fuerza nunca vista. Sigan el consejo del presidente de Estados Unidos: devuelvan a los rehenes y eliminen a Hamás, y se les abrirán otras opciones, incluyendo ir a otros lugares del mundo para quienes lo deseen», afirmó, y añadió que «la alternativa es la destrucción y la devastación totales».

Hamás tiene cautivos a 59 rehenes, de los que 35 han muerto, según Israel. El país estima que los 24 restantes sí continúan con vida y son los que iban a ser entregados por Hamás a Israel, pero la libertad se ha suspendido tras romperse el alto el fuego.

Algunos de los nombres que se conocen de los 24 rehenes son: Elkana Bohbot, Matan Angrest, Gali y Ziv Berman, Rom Braslavski, Nimrod Cohen, Ariel y David Cunio, Evyatar David, Guy Gilboa-Dalal, Maxim Herkin, Eitan Horn, Bipin Joshi, Segev Kalfon, Bar Kupershtein, Omri Miran, Eitan Mor, Tamir Nimrodi, Avinatan Or y Nattapong Pinta.

Reanudación de bombardeos en Gaza aumenta el sufrimiento de familiares de rehenes israelíes

«Nuestro mayor miedo se ha hecho realidad», así define la israelí Maccabit Mayer el regreso de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, donde todavía siguen retenidos sus dos sobrinos de 27 años, los gemelos Gali y Zavi, más de un año después de que fueran secuestrados por milicianos de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Kfar Aza.

Heridos en el hospital Alahli en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja.  Foto:EFE

«Estoy muy decepcionada y enfadada. Hasta el día de hoy hemos visto cómo la presión militar se ha cobrado la vida de decenas de rehenes y no ha logrado apenas rescatar a ninguno. Solo un acuerdo, insistimos, puede poner fin a esta pesadilla», explica a EFE Mayer frente al Parlamento israelí donde este martes tuvo lugar una pequeña protesta.

Tras dos meses de alto el fuego, la madrugada del martes -y sin previo aviso- el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron reanudar los ataques contra la franja -aún devastada por los anteriores 16 meses de ataques- causando más de 400 muertos y 570 heridos, la mayoría mujeres y niños, según cifras de las autoridades palestinas.

«He visto imágenes de los niños muertos hoy. Son personas inocentes, no son el enemigo. El enemigo es Hamás. Y ahora mismo no hay ninguna justificación para volver a la guerra», indica enfadada, Efrat Ben Batak, una mujer israelí que también participó en la concentración.

Las familias de los rehenes pierden la esperanza de volver a su normalidad. Foto:EFE

Michel Illouz tampoco puede entender por qué el Gobierno israelí ha hecho saltar por los aires el alto el fuego, cuya primera fase permitió la liberación de 38 rehenes a cambio de la excarcelación de 1.900 presos y detenidos palestinos, sin antes garantizar el retorno de los 59 cautivos que siguen aún en la Franja; más de una treintena ya muertos.

El hijo de Illouz es, precisamente, uno de los cuerpos que los islamistas todavía retienen en el enclave después de que lo mataran en el festival musical Nova, donde milicianos de Hamás y otras facciones perpetraron una de las peores masacres con 360 muertos.

«Es increíble que necesitemos rogar a nuestro Gobierno para que mi hijo y el resto de rehenes vuelvan a casa. Cada día me cuesta más mantener la esperanza y me pregunto cuándo mi vida podrá volver a su normalidad», cuenta Illouz, que lleva una camiseta con una fotografía estampada de su hijo.

¿Netanyahu utiliza la guerra para mantenerse en el poder mientras se sacrifican vidas humanas?

Para otros muchos, como Joni Sarig, no es sorprendente que este martes Netanyahu retomara la guerra, el mismo día que debía -una vez más- testificar en sus juicios por corrupción y que había convocadas protestas en varias ciudades después de anunciar que pretendía despedir al jefe del Shin Bet, los servicios secretos israelíes, por la creciente «desconfianza» entre ambos.

Israel rompe la tregua en Gaza y sus ataques causan cientos de muertos. Foto:EFE

«Está haciendo un uso cínico de la guerra para mantenerse en el poder, aunque eso signifique sacrificar la vida de nuestros soldados y de los gazatíes inocentes», lamenta este israelí.

Por otra parte, algunos de los exrehenes han querido también mostrar públicamente su rechazo. El israelí Eliya Cohen, liberado el pasado 22 de febrero en un intercambio por palestinos, se preguntó en Instagram ¿qué significan esta anarquía y desconsideración por las vidas humanas?», dijo en un mensaje mencionando al aún rehén Alon Ohel, uno de los asistentes al festival musical Nova.

La rehén rescatada Noa Argamani instó en X a que se tomen medidas para salvar a quienes aún se encuentran en cautiverio. «Todas las esperanzas se desvanecen en un instante», dijo la joven, cuya pareja Avinatan Or sigue cautivo.

«Lo siento, Avinatan… durante 529 días no has visto la luz del día. Lamento que te hayan dejado atrás», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *