Cuarta noche de multitudinarias protestas en Turquía en apoyo al alcalde de Estambul: ¿qué exigen?

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo el sábado a la policía que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son «inmorales y sin fundamento», al tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra su detención por cuarta noche consecutiva.
Los periodistas de AFP no pudieron de acceder a los alrededores de la municipalidad de Estambul debido a la gran multitud que salió a las calles de la ciudad turca para expresar su indignación.
Protestas por la detención de Ekrem Imamoglu, el rival político más poderoso del actual presidente. Foto:AFP
Imamoglu, que llegó el sábado por la tarde al palacio de justicia para ser interrogado por los fiscales, prometió «presentar una denuncia» contra los instigadores de este procedimiento, en una declaración a los investigadores transmitida a la AFP por la municipalidad.
A pesar de las restricciones de acceso, al menos un millar de personas, según AFP, se agolparon en torno al tribunal de Caglayan, protegido por un contingente policial muy numeroso.
Imamoglu, de 53 años, fue detenido el miércoles en su domicilio y está acusado de «corrupción» y «terrorismo», lo que hace temer a sus partidarios que pueda ser encarcelado y sustituido por un administrador nombrado por el Estado.
Tras su arresto, la formación de Imamoglu, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), denunció un «intento de golpe de Estado».
Su detención desató una ola de protestas es inédita desde las grandes manifestaciones que empezaron en el parque Gezi de Estambul y sacudieron el país en 2013.
Simpatizantes del alcalde de Estambul se manifiestan frente a la barricada de la policía turca. Foto:AFP
«Al igual que la gente salió a la calle para apoyar a Erdogan durante el (intento de) golpe de Estado del 15 de julio (de 2016), estamos en la calle para apoyar a Imamoglu», dijo a AFP Aykut Cenk, de 30 años.
«No somos enemigos del Estado, pero lo que está ocurriendo es ilegal», añadió, agitando una bandera turca.
Manifestantes sentados frente a la policía antidisturbios de Turquía durante una manifestación. Foto:AFP
El alcalde, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue interrogado este sábado durante cinco horas por la policía por las acusaciones de «apoyo a una organización terrorista».
Protestas en Turquía por el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem #Imamoglu.
El socialdemócrata es el principal rival del presidente #Erdogan.
La policía lo detuvo el miércoles en el marco de una investigación por presunta corrupción y colaboración con grupos terroristas. /jr pic.twitter.com/A2Lar25mk6
— DW Español (@dw_espanol) March 20, 2025
«Las acusaciones inmorales y sin fundamento que se han vertido contra mí, que van desde reportes inventados hasta el calendario mismo de las investigaciones, están diseñadas para socavar mi reputación y credibilidad», declaró el opositor, según el comunicado de la municipalidad.
«Quienes orquestaron este proceso pronto deberán rendir cuentas ante los tribunales divinos y terrenales», aseguró el alcalde.