China acusa a Estados Unidos de ‘estrangular’ económicamente a países que buscan acercarse a Pekín

China acusó este jueves a Estados Unidos de intentar «estrangular» a otros países mediante tácticas de «coerción económica», después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, estimara el miércoles que sería suicida para los países alinearse con Pekín en materia comercial con el fin de intentar contrarrestar los efectos de los aranceles estadounidenses.
«Hablando de ‘cortarse el cuello’, en realidad es Estados Unidos quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder», afirmó el jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto:Foto: @realdonaldtrump/Instagram
El portavoz reaccionó así a las declaraciones de Bessent, quien advirtió esta semana, en especial a España, que acercarse a China sería “como cortarse el cuello”, en alusión a los riesgos geoestratégicos de una mayor cooperación económica con Pekín.
España es uno de los países que propone acercarse a China ante el proteccionismo comercial de la Administración Trump.
Esta semana, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial a Vietnam y China, consideró que Europa debe cambiar su mirada hacia China y también a la inversa y se mostró convencido de que España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas entre ambas partes.
El presidente de Vietnam, To Lam, estrecha la mano del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto:AFP
Lin defendió que las relaciones entre China y España “forman parte importante” del vínculo entre el gigante asiático y la Unión Europea y citó el incremento del comercio bilateral en 2023, así como los «proyectos conjuntos en energías renovables y desarrollo sostenible».
“Los dos países también mantienen comunicación en los foros multilaterales, salvaguardando conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como centro”, sostuvo.
Aunque Sánchez no se ha pronunciado directamente a los comentarios de Bessent, el presidente español aludió a la reciente “tregua arancelaria” anunciada por Washington —que no incluye a China— como “una oportunidad para el diálogo y el acuerdo entre países”.
En la misma línea, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó que España quiere ampliar sus vínculos con China y que ello “no es en absoluto contradictorio” con el diálogo con Estados Unidos, en el marco de la Unión Europea.
Pedro Sánchez consideró que los aranceles son un «ataque unilateral» de Washington contra Europa. Foto:AFP
La visita de Sánchez se produce tras la entrada en vigor del arancel global del 10 % de Estados Unidos y la posterior suspensión por 90 días de los gravámenes adicionales —como el previsto 20 % para la UE—, una tregua que excluye a China, cuyas exportaciones están ya sujetas a un 125 %.
La medida ha reavivado en Europa el debate sobre los riesgos de un desacoplamiento con Asia.
Fuentes diplomáticas consideran que España podría desempeñar un papel constructivo para “reequilibrar” las relaciones entre la UE y China y ofrecer alternativas en un momento de creciente fragmentación geoeconómica.
Este viernes, Sánchez llegará a la capital china, donde será recibido por el presidente, Xi Jinping, y mantendrá reuniones con el primer ministro, Li Qiang.