Al menos 31 muertos y 200 heridos en Gaza por disparos israelíes cerca de un centro de distribución de alimentos

La agencia gazatí de Defensa Civil indicó que al menos 31 personas murieron y unas 200 resultaron heridas este miércoles, cuando tropas israelíes abrieron fuego contra un grupo que esperaba para entrar en un centro de distribución de alimentos.

La ofensiva israelí, sumada al bloqueo de la ayuda humanitaria, deja miles de muertos en Gaza. Foto:AFP

«Hemos trasladado al menos a 31 mártires y a unos 200 heridos, como resultado de los disparos de tanques y drones israelíes contra miles de ciudadanos (…) cuando iban a recibir comida del centro de ayuda estadounidense«, indicó a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

El ejército israelí no respondió de momento a las preguntas de AFP.

Las restricciones a la prensa en la Franja de Gaza y las dificultades de acceso al terreno implican que AFP no puede verificar independientemente los balances anunciados por la agencia de Defensa Civil.

La agencia oficial palestina Wafa reportó 20 muertos. 

Basal afirmó que miles de palestinos estaban congregados desde las dos de la madrugada (las 11 p.m. del martes) con la esperanza de llegar al centro de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), apoyada por los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Más de 57.000 personas han muerto en Gaza por la ofensiva israelí.  Foto:AFP

«Tanques israelíes dispararon varias veces, y sobre las 5:30 de la mañana intensificaron el fuego, coincidiendo con el nutrido fuego de drones contra civiles», explicó.

Desde la puesta en marcha del nuevo modelo de distribución controlado por GHF, prácticamente todos los días se registran muertos mientras esperan cerca de los nuevos puntos de reparto de comida controlados por GHF y custodiados por las fuerzas israelíes.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 163 personas han muerto y 1.495 resularon heridas cuando iban a recoger ayuda.

Los organismos internacionales y la ONU, que solían ser los principales encargados de la distribución de ayuda y que ahora tienen un papel secundario, han criticado la iniciativa por considerar que no es neutral y además obliga a los palestinos a desplazarse a zonas militares.

Israel permite a estas organizaciones que entren a Gaza algunos camiones, pero en un número muy lejos de los 600 al día que la ONU considera deben acceder para cubrir las necesidades de los 2,1 millones de gazatíes.

Paralelamente, la fundación reparte en cuatro puntos, tres de ellos en el sur y un cuarto en el centro, pero que abren puntualmente y de forma irregular por cuestiones de seguridad y al acabarse pronto la ayuda que llevan.

Palestinos esperan alimentos en un punto de distribución de Nuseirat. Foto:AFP

Este miércoles, la GHF informó en sus redes que el centro de distribución de Tel Al Sultán, en el sur de gaza, está cerrado a la distribución de comida y ha pedido a los gazatíes que no vayan allí.

Además, el COGAT, el organismo militar israelí encargado de dejar entrar la ayuda en Gaza, indicó que ayer martes permitió el acceso a Gaza de 108 camiones de ayuda pertenecientes a la ONU y a la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *