El supuesto suplemento natural que genera dependencia y abuso

Hace un par de años fue tendencia el aumento en las ventas de una serie de psicotrópicos de origen vegetal a través de internet, ofertados como “sustancias legales”. Fueron más de 200 psicoactivos descritos como “estimulantes naturales” los que fueron distribuidas por tiendas en Reino Unido y los Países Bajos, y, en menor medida, en Alemania y Austria. 

Entre ellos estaba el kratom, una sustancia que ha sido relacionado con la muerte de 91 personas en Estados Unidos.

El kratom es fabricado con base en una planta tropical, la Mitragyna speciosa, que es nativa del sudeste de Asia y cuyas hojas contienen compuestos que pueden tener efectos psicotrópicos (es decir, que alteran la mente). Otros nombres que recibe la planta son krathom, kakuam, ithang o thom (Tailandia), biak-biak o ketum (Malasia) y mambog (Filipinas).

La alerta se encendió en Estados Unidos luego de un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, que revelaron esta semana que el kratom está siendo asociado con las 91 muertes, que sucedieron entre julio de 2016 y diciembre de 2017.

A esta conclusión se llegó tras el análisis de los resultados de los certificados de defunción e informes de toxicología de las víctimas.

2. Región de Altai-Sayan:

La Mitragyna speciosa es una planta nativa del sudeste de Asia.

Foto:

123RF

Pero, ¿qué contiene el kratom que podría ser el causante de estas muertes?

Estudios realizados sugieren que, aunque los vendedores aseguran que el «suplemento» contrarresta el dolor, la ansiedad y la drogadicción, en realidad genera dependencia y abuso por parte de los consumidores, debido a su compuesto principal: la Mitragyna speciosa. 

Desde 1966, se han caracterizado en Mitragyna speciosa 25 alcaloides diferentes, cuya
proporción en la planta varía según el origen geográfico y la estación del año, oscilando entre 0,5% y el 1,5%.

«El más abundante de todos ellos y al que se atribuyen las discretas, pero evidentes propiedades psicoactivas de la droga es la mitraginina (66%), aunque el más
activo de los alcaloides aislados es un derivado de ella, la 7-hidroximitraginina (7-HMG), presente hasta en un 2% (Hassan et al., 2013)», asegura un artículo publicado por el Servicio de Farmacia HUP La Fe (Valencia), en España.

Estas son las ciudades del país en donde más se caen las llamadas

Mediante el estudio, la CRC busca incentivar el despliegue de nuevas tecnologías en el país.

Foto:

123rf

Un estudio de 2019 realizado por el Centro de Investigación y Política de Lesiones y el Centro Central de Envenenamientos de Ohio, en el Nationwide Children’s Hospital, encontró que hubo más de 1.800 llamadas a los Centros de Control de Envenenamientos de EE. UU. relacionadas con exposiciones al kratom, y que iban desde enero de 2011 hasta diciembre de 2017

Asimismo, se han reportado efectos eufóricos en los pacientes que han consumido el kratom, lo que explicaría la epidemia de sobredosis a nivel estadounidense.

27 estados de Estados Unidos reportaron casos pese a que en 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió alertas sobre este producto, y la Administración para el Control de Drogas incluso lo considera como una «droga preocupante».

Según el Instituto de Abuso de Drogas de España «cuando se consume una cantidad pequeña de kratom, en vez de efectos sedantes las personas reportan mayor energía, mayor sociabilidad y mayor estado de alerta. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios desagradables y a veces peligrosos».

Por su parte, el Observatorio de Drogas de Colombia incluye al kratom dentro de «las nuevas sustancias psicoactivas sintéticas y plantas o preparaciones herbales con efectos alucinógenos o estimulante que no están fiscalizados  y que son objeto de abuso y de comercio, incluso transnacional». Junto el kratom aparecen el yagé, la salvia divinorum, el khat, la iboga, el peyote y los hongos de la familia psilocybe.

Situación legal

Hoy en día, el kratom no es una sustancia ilegal y es fácil obtenerlo por internet. ¿En qué presentaciones? A veces se vende en forma de polvo verde, también como un extracto, como chicle y hasta en cápsulas.

Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio, dijo al dario USA Today: «Creo que hay una sensación general de que es una sustancia natural, así que es segura. Pero necesitamos comunicar que tiene riesgos».

Efectos secundarios

El mismo Instituto de Abuso de Drogas de España menciona algunos de los efectos secundarios del kratom: náuseas, comezón, sudor, sequedad en la boca, estreñimiento,
mayor micción (necesidad de orinar), pérdida del apetito, convulsiones y alucinaciones. «Algunos consumidores de la droga han reportado síntomas de psicosis», dice el instituto.

Redacción APP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *