Colombianos en Washington viven el 20 de julio entre ceremonias y protestas

El Día de la Independencia de Colombia se conmemora este jueves en Washington, con eventos de recordación que van desde la visita a la Casa Blanca de un grupo de líderes colombo-americanos para conmemorar la relación bilateral, hasta la convocatoria para una protesta frente al Capitolio de EEUU que busca exigir la protección de los inmigrantes colombianos en EEUU.

Los colombianos que se manifiestan este jueves buscan exigirle al congreso estadounidense “acción inmediata” para proteger a través de la Salida Forzosa Diferida o DED a los nacionales indocumentados que viven en EEUU, petición que ya habían realizado en abril durante la visita del presidente Gustavo Petro a Washington.

Este alivio migratorio, según los activistas, ayudaría a los colombianos que huyeron del conflicto armado a regularizar su estatus migratorio en EEUU, y beneficiaría a unas 182.000 personas.

“Darle DED a los colombianos indocumentados como muchos en mi familia y mi comunidad ayudaría a allanar el camino hacia la paz para todo el país y la región”, dijo Isaias Guerrero, organizador de Community Change Action. “Esto es urgente para las decenas de miles de colombianos indocumentados, para que los que han estado en la sombra puedan trabajar con dignidad y sin temor a ser deportados”.

Otras organizaciones como la Campaña Colombia Fuera de Casa, el Comité de Derechos Humanos de Colombia y CASA, se unirán a la convocatoria.

Además de la participación de colombianos residentes en el área de Washington, se anticipó que llegarán a protestar personas residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Florida e Illinois.

Al mismo tiempo, un grupo de líderes colombo-venezolanos y representantes diplomáticos de Colombia llegarán hasta la Casa Blanca para discutir la relación bilateral entre ambos países.

El “Día de Colombia”, como fue llamado, contará con la participación de Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental, Luis Gilberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en EEUU, entre otros funcionarios.

«Hoy honramos la diversidad de nuestro país y el talento de nuestra gente. Este Día de Colombia en la Casa Blanca es el reconocimiento por parte de los gobiernos de Colombia y EEUU a la ardua y silenciosa labor de nuestra vibrante diáspora en EEUU”, dijo el embajador Murillo.

Se anticipó que la celebración contará con una muestra de flores, café y cacao colombianos.

La embajada continuará la conmemoración con un evento especial en la Residencia de Colombia en Washington, en el que se realizará una feria empresarial, un acto reconocimiento y un concierto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.