Redes de desinformación proliferan en ruta de migrantes hacia frontera de EEUU

Miles de migrantes que intentan alcanzar la frontera sur de Estados Unidos son impulsados, en buena parte, por falsas informaciones o mensajes engañosos que proliferan en redes sociales y que son creados por actores concretos que han establecido un modelo de negocio con la desinformación.

Esa es una conclusión del informe ‘La trampa de la desinformación, el negocio de engañar a personas migrantes’, realizado recientemente y presentado este miércoles en la primer jornada de la Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros organizaciones para la fortalecer el periodismo en Latinoamérica.

La periodista Daniela Mendoza, de Verificado MX y Conexión Migrante, parte del equipo investigador financiado con uno de los proyectos del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), dijo durante su presentación que a partir de encuestas y entrevistas a migrantes en la ruta hacia Estados Unidos se ha conseguido una data reveladora.

La investigación detalla los actores clave en la desinformación que promueve mensajes en redes sociales.


La investigación detalla los actores clave en la desinformación que promueve mensajes en redes sociales.

Los albergues en puntos específicos como Ciudad de México, y en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana -a más de 1.200 kilómetros de distancia- sirvieron de escenario para estudiar el impacto de las desinformación entre los migrantes y dejaron ver el alcance de esas redes engañosas.

“A través del análisis de grupos, ofertas y el uso de anuncios en plataformas digitales como Facebook, TikTok y WhatsApp se descubrió la magnitud de la desinformación que afecta a los migrantes”, dijo Mendoza.

“La desinformación hace que las personas migrantes pierdan su dinero y arriesguen su vida por oportunidades, servicios y promesas que no son reales”, resaltó la investigadora.

El equipo quiso encontrar cuál era la desinformación que más repercutía en los migrantes y cuáles eran los patrones de distribución entre esos grupos en la zona fronteriza. En parte porque los migrantes buscan información que creen de utilidad para “intentar cruzar todo México y llegar a la frontera norte, sin saber con certeza sin van a tener la oportunidad de cruzar la frontera” hacia Estados Unidos, explicó Mendoza.

Aquí entran en juego las narrativas falsas o engañosas que se cuelan en su mayor parte por redes sociales.

En cuanto a los difusores de la desinformación, el equipo detectó “una red muy amplia de personas” que ofrecen todo tipo de trámites migratorios, asesorías y ofertas para cruzar la frontera, todas “acompañadas de un componente económico”, ““Es un modelo de negocio de distintas personas que desinforman”, asegura, con el objetivo sacar provecho de los migrantes.

“Todas estas personas hacen distintas aproximaciones hacia los migrantes sobre todo a través de redes sociales con uso de desinformación para ofrecer la posibilidad de cruzar legalmente la frontera o conseguir un permiso de trabajo o conseguir asilo político”, explicó la investigadora.

Mendoza detalló que, entre otros hallazgos, se llegó a determinar que, luego de “atrapar” al migrante en las redes sociales, el nivel de comunicación pasa a ser personal por mensajería privada, lo que ha dificultado dar seguimiento a los casos de “estafas”, pero calculan que los pagos por esos servicios podrían rondar entre un dólar hasta miles en efectivo por la promesa de entrar a Estados Unidos.

En oídos de autoridades

Las autoridades migratorias de Estados Unidos son conocedoras de cómo en el ecosistema de redes sociales hace un uso engañoso incluso de la información oficial que ofrece el gobierno estadounidense.

En días recientes se detectaron “falsos consejos” sobre la aplicación de la herramienta CBP One para pedir una cita con las autoridades migratorias en EEUU, con mensajes donde explican pasos a seguir que no son necesarios en la aplicación gratuita de la Patrulla Fronteriza (CBP), y de conseguir citas a cambio de dinero.

La agencia federal ha reiterado que la adjudicación de citas es aleatoria en sus puertos de entrada -en Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Calexico y San Ysidro- y que se destinan a las cuentas más antiguas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.