Biden recibe a presidentes de América Latina en la Casa Blanca para cumbre sobre economía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes a varios mandatarios latinoamericanos en la Casa Blanca, en la primera cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas que busca ampliar la cooperación entre Washington y once países de la región.

Gabriel Boric de Chile, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Dina Boluarte de Perú, estarán entre los jefes de Estado que dialogarán con Biden desde la mañana en la residencia presidencial.

Se prevé además la participación del mandatario colombiano Gustavo Petro.

Durante el encuentro, el gobierno estadounidense se ha propuesto “profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular”, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Al concluir la cita se prevé que el mandatario estadounidense anuncie “compromisos” para ampliar el trabajo conjunto con los diferentes gobiernos latinoamericanos.

EEUU, un socio confiable para América Latina

La alianza fue anunciada por Biden en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles como un “acuerdo histórico” para impulsar el crecimiento de la economía en el hemisferio que representa el 31,9 % del Producto Interno Bruto mundial.

“Hay muchas expectativas sobre lo que se anunciará como resultado de esta reunión, dado que ha pasado más de un año desde que se anunció por primera vez la alianza”, dijo a la Voz de América Jason Marzack, director sénior del Centro para América Latina del Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington.

Marzack explicó que esta cumbre podría “demostrar” que “la asociación de EEUU con la región no puede basarse en acciones de décadas pasadas, sino que necesita ser renovada significativamente para poder hacer frente no sólo al mayor crecimiento de China en la región, sino también a la naturaleza fundamental en la que se encuentra el mundo”.

El encuentro en la Casa Blanca llega luego de que, en julio, la Unión Europea prometiera en la reunión de la CELAC, invertir 45.000 millones de euros en planes de financiamiento para contrarrestar la presencia china en la región.

En el caso de EEUU, según Marzack, las inversiones podrían no igualarse “dólar por dólar a China porque China no es un sistema capitalista”. El experto detalló que “donde podemos aprovechar el liderazgo estadounidense en la región es financiamiento adicional e inversión, pero también los tipos de proyectos y los valores de esos proyectos”.

A pesar de que la alianza no está basada en la migración, el tema será eje importante de las conversaciones en la Casa Blanca debido a sus consecuencias económicas.

“Eso está ligado a la migración porque, en última instancia, para un país que envía inmigrantes, habrá menos inmigrantes que lo abandonarán cuando la economía sea aún más fuerte”, concluyó Marzack.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que “la migración hacia América del Norte es un rasgo fundamental de la región de América Latina y el Caribe”. En 2020 residían en el norte del continente más de 25 millones de migrantes de esta región.

Esta cumbre ocurre un día después del histórico foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, en el que jefes de Estado destacaron las oportunidades de inversión y la integración económica regional, pero también destacaron la necesidad de que EEUU aplicara una política diferenciada de acuerdo a cada país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.