EEUU envía delegación a Guyana y reafirma compromiso con “la soberanía y la integridad” de la nación caribeña

Aprovechando una reunión ministerial de países de la comunidad del Caribe, el gobierno de Estados Unidos envía una delegación de alto nivel a Guyana esta semana, recalcando así el compromiso de Washington con la soberanía de la nación caribeña.

Al frente de la delegación estadounidense estará la representante permanente ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, así como Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio occidental.

La comitiva tiene el objetivo de “tratar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, según informó este jueves la misión de EEUU en Naciones Unidas.

Guyana y Venezuela ha mantenido durante décadas fuertes disputas por sus demarcaciones fronterizas. Venezuela reclama la rica región mineral del Esequibo, que constituye al menos dos tercios de la superficie de Guyana.

Recientemente la disputa volvió a salir a la palestra cuando el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostró imágenes satelitales de dejan ver que Venezuela estaba extiendo su base en la isla de Ankoko, la mitad de la cual fue incautada a Guyana por Venezuela a mediados de la década de 1960, y en la cercana Punta Barima, a menos de 80 kilómetros de la frontera.

Ambos gobiernos cruzaron acusaciones y se llamaron mutuamente a respetar la firma de los llamados Acuerdos de San Vicente y las Granadinas, en los que ambos se comprometieron a no amenazar ni utilizar la fuerza, resolver la controversia “de conformidad con el derecho internacional” y abstenerse “de palabra o hecho” de intensificar cualquier desacuerdo, después de un referendo consultivo en Venezuela donde el gobierno propuso crear un estado nuevo en el Esequibo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.