Más de 12.700 personas han sido aprobadas para migrar a EEUU a través de centros de procesamiento en la región

Más de 12.700 personas ya fueron aprobadas para viajar a Estados Unidos luego de ser procesadas en los centros para migrantes establecidos junto a organizaciones internacionales, en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

Al 18 de febrero de 2014, más de 147.000 personas habían solicitado a la iniciativa conocida como Oficinas de Movilidad Segura, y 5.900 ya llegaron a Estados Unidos.

“Miles de solicitantes adicionales se encuentran en las etapas finales de procesamiento y llegarán a Estados Unidos en las próximas semanas”, apuntó el portavoz de Estado.

El gobierno estadounidense lanzó las Oficinas de Movilidad Segura en junio de 2023, como una de las maneras de “facilitar el acceso a vías seguras y legales” de migración desde diferentes países de América Latina, según estableció el Departamento de Estado.

Estos centros de procesamiento son gratuitos y para ser considerados, los migrantes deben solicitar a través de la plataforma habilitada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Quienes califican, son referidos a un procesamiento acelerado de refugiados a través del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU (USRAP, por sus siglas en inglés) que se estableció en 1980. Para el año fiscal 2024, la administración del presidente Joe Biden estableció un límite de 125.000 personas de todo el mundo que podrán ser admitidos bajo este programa.

Además, pueden ser referidos al parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, reunificación familiar, o vías de migración legal a Canadá y España.

Unas 19.300 personas en estos cuatro países de la región han sido remitidas a USRAP para un posible reasentamiento, y más de 12.700 han sido examinadas para las otras vías legales de migración a EEUU.

“Nuestro mensaje es que las personas que quieran migrar deben hacerlo de manera segura y legal”, dijo el portavoz de Estado a la VOA.

¿Quiénes son elegibles?

Los requisitos de elegibilidad para los centros de procesamiento varían según cada país. En Colombia, pueden acceder personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que estuvieran presentes en el país en o antes del 11 de junio de 2023.

En Costa Rica, son elegibles los nicaragüenses y venezolanos que estuvieran en el territorio del país el 12 de junio de 2023 o antes.

En Ecuador pueden entrar personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia que se encontraran en ese país en o antes del 18 de octubre de 2023.

Finalmente, en Guatemala, únicamente son elegibles personas de nacionalidad guatemalteca.

¿Cuánto tiempo demora ser procesado?

El Departamento de Estado establece que la cantidad de tiempo varía según el caso, y el objetivo “sigue siendo crear un proceso expedito y seguro para las personas que cumplan los criterios necesarios para ignresar legalmente a EEUU”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram