‘No hay una postura clara’: lo que se sabe sobre las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista sobre las negociaciones entre las partes, que siguen conversando para alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero señaló que hasta el momento no hay una «postura clara» de Israel y Hamás ante la actual propuesta.

​(Lea también: Una a una: le explicamos cómo funcionarían las tres fases del alto al fuego entre Israel y Hamás que presentó Estados Unidos)

«Vemos un momento positivo con la actual propuesta puesta en la mesa. Pero hemos visto declaraciones contradictorias que vienen de ministros israelíes (…) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes», afirmó el responsable de Catar, principal mediador entre Israel y Hamás junto a Estados Unidos y Egipto, en una rueda de prensa desde Doha.

Un carro de combate del ejército israelí toma posición en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Foto:AFP

La propuesta sobre la mesa es un plan de tres fases, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 31 de mayo. La primera fase, de seis semanas, estipula la retirada israelí de las áreas pobladas de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos israelíes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

La segunda fase incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados y, según Biden, requeriría un diálogo intenso para acordar un alto el fuego definitivo, mientras que en una tercera fase se abordará la reconstrucción del territorio.

(Le puede interesar: ¿Están dispuestos Hamás e Israel a aceptar el plan de tregua en Gaza anunciado por Joe Biden? Estas son sus posiciones)

Aunque el presidente estadounidense atribuyó la iniciativa a Israel, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu subrayó que el borrador presentado era «parcial» y dijo que iban a continuar su ofensiva hasta alcanzar «todos sus objetivos».

Uno de ellos, afirmó Netanyahu, es la «destrucción» de Hamás en represalia al ataque lanzado por el grupo islamista contra el sur de Israel el 7 de octubre.

El plan fue anunciado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:Getty Images via AFP

¿Qué opinan las partes del documento?

El portavoz catarí Al Ansari señaló que, por parte de Hamás, el movimiento palestino está pidiendo «clarificar» algunos aspectos del lenguaje del documento, pero en general la propuesta fue valorada «de forma positiva».

Por ello, el catarí indicó que no se debería echar la culpa a una parte en concreto en estas negociaciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que «Hamás es el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo» tras presentar la actual propuesta de tregua.

​(Además: ‘Propuesta que presentó Joe Biden está incompleta’: Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre plan de tregua en Gaza)

Lo que necesitamos es que la comunidad internacional presione a ambas partes para aceptar la propuesta y que finalice esto inmediatamente

«Lo que necesitamos es que la comunidad internacional presione a ambas partes para aceptar la propuesta y que finalice esto inmediatamente», aseveró, y añadió que la «idea básica es tener una posición clara y formal de ambas partes en base a los principios reflejados por el presidente de EE. UU. en su discurso».

También aclaró que la mediación de Catar seguirá, pese a que el país del golfo que acoge la oficina política de Hamás advirtió hace unas semanas que podría retirarse de su papel como intermediario, «hasta que se llegue a un acuerdo final en el que se alcance un alto el fuego y comience la reconstrucción de Gaza».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Foto:EPA-EFE

​El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha evitado comprometerse con la propuesta de tregua.

El portavoz de Netanyahu, David Mencer, también indicó que el borrador presentado por Biden era «parcial» y que contempla detener temporalmente la guerra «con el objetivo de conseguir el retorno de los rehenes».

Mientras que Hamás no está convencida de la segunda fase del plan de tregua, pues la consideran ambigua y sin un sólido compromiso de EE. UU. de que efectivamente la guerra no será retomada.

(Siga leyendo: Las razones que llevan a Israel a continuar su ofensiva en Gaza pese a la presión de la comunidad internacional)

Pero distintos países presionan para lograr la tregua. Los cancilleres de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania y Egipto emitieron este lunes una declaración de apoyo al último esfuerzo diplomático por una tregua y destacaron «la importancia de abordar de forma seria y positiva la propuesta del presidente estadounidense».

Este lunes, Biden también habló por teléfono con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y le aseguró que Israel está «listo para seguir adelante» con la propuesta de tregua en Gaza para el canje de los rehenes israelíes en Gaza por los prisioneros palestinos en Israel.

Aprovechó también para pedirle a Catar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *